La Universidade de Santiago cierra desde este viernes sus edificios dentro de su plan de ahorro energético

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Permanecerán abiertos solo los centros en los que sea necesario mantener la actividad, así como las bibliotecas

23 dic 2022 . Actualizado a las 22:13 h.

En el mes de septiembre la Universidade de Santiago adoptó una serie de medidas extraordinarias para fomentar el ahorro y la mejora de la eficiencia energética. Una de ellas es el cierre de las instalaciones durante el período no lectivo de las fiestas navideñas. Este será el primer año en el que la USC cierre todos sus edificios, que este viernes ya no abrirán sus puertas. Permanecerán así hasta el próximo 9 de enero cuando se retome la actividad, por lo que estos días el trabajo se hará de modo no presencial.

Esto no quiere decir que las infraestructuras cierren a cal y canto ya que hay centros, como el Cebega (Centro de Biomedicina Experimental), en el que se crían animales para proyectos de investigación, que necesitan seguir operativos. También las bibliotecas universitarias mantendrán su horario extraordinario de apertura por el período de exámenes.

La instrucción puntualiza que en aquellos casos particulares en los que no pueda cerrarse el centro el responsable del mismo debe comunicarlo a la Xerencia para adaptar la actividad durante las Navidades, minimizando la presencia y el uso de la energía. La USC no es la única institución pública gallega en adoptar este mecanismo de ahorro. La Universidade de A Coruña optó también por esta alternativa, aunque en este caso el viernes todavía permanecerán abiertas facultades y escuelas.

Esta medida se acompaña de muchas otras cuyo objetivo es reducir una factura que de no contenerse pasará de los 6,2 millones de euros en el 2022 a casi once en el 2023. Para ello la USC diseñó otras actuaciones como el apagado automático de los equipos informáticos, el cierre de los edificios administrativos por las tardes, la retirada de aparatos de calefacción portátiles o la revisión de las tarifas universitarias que implican un alto consumo de energía, como la piscina universitaria.

Tanto el teletrabajo durante el período navideño como el mayor control de la temperatura en las infraestructuras universitarias han provocado quejas de alguna organización sindical, en concreto del CSIF, y de alumnos y docentes por el frío en las aulas.

Las carreras deberán adaptarse a la necesidad del mercado laboral y a la demanda social 

El Diario Oficial de Galicia ha publicado el reglamento de las titulaciones oficiales de grado y posgrado que adapta el Real Decreto 822/2021 y que recoge algunos cambios sobre la estructura de estos estudios oficiales que dejan de encuadrarse en ramas de conocimiento para hacerlo en ámbitos. Los títulos deberán tener en cuenta la estructura económica de la comunidad autónoma, las necesidades del mercado laboral y la existencia de una demanda real en la sociedad, así como fomentar el espíritu emprendedor e incluir mecanismos de adaptación a la demanda social.

Este reglamento también da amparo a las nuevas modalidades de grado, como los abiertos o los simultáneos, y fija los porcentajes de presencialidad de las titulaciones. Así, en la modalidad presencial el 100 % de la actividad docente debe realizarse en un mismo espacio físico; en la híbrida entre un 40 y un 60 %; y en la virtual al menos el 20 %.