Lanzan el proyecto que desvía el tráfico hacia el polígono y el norte de O Milladoiro, en Ames

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un vial unirá el periférico y la AG-56 con la avenida Muíño Novo

24 dic 2022 . Actualizado a las 00:33 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el proyecto técnico para evitar el colapso de la rotonda de entrada a O Milladoiro (Ames) desde el periférico SC-20 mediante la apertura de un ramal que lo conectará con la avenida Muíño Vello, la principal vía de acceso al polígono Novo Milladoiro y a la zona norte de este núcleo.

La solución técnica prevista permitirá evitar el paso por la rotonda principal de O Milladoiro, tanto para los vehículos que circulan desde Compostela por el periférico como los que llegan por la AG-56, ya que el nuevo ramal enlazará desde la vía SC-20 con la autovía Santiago- Brión y continuará hasta la avenida Muíño Vello. Este acceso evitará el paso por la rotonda y por la avenida Rosalía de Castro al transporte pesado que se dirija al polígono, ya que el resto de vehículos de alto tonelaje ya tienen prohibido circular por la N-550 al disponer de un desvío, que también utiliza la AG-56 y que desemboca en As Galanas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio sobre la aprobación provisional del proyecto con un presupuesto estimado, IVA incluido, de 592.196 euros. En este importe no está incluido el pago de expropiaciones de terreno, ya que Demarcación de Carreteras debe indemnizar a un particular por la afectación parcial de 496 metros cuadrados. Esto puede incrementar el coste en más de 160.000 euros en concepto de expropiación, tal y como consta en la memoria del proyecto.

Tras la publicación del visto bueno inicial a la obra, el alcalde de Ames, Blas García ha resaltado la importancia de «contar cun acceso de entrada e saída que permita ter un tráfico fluído na entrada do Milladoiro, xa que é un núcleo que está a medrar tanto en poboación coma no número de empresas, sobre todo, na zona de Novo Milladoiro, o que incrementa o número de vehículos que acceden e saen pola rotonda». Y afirma que «este proxecto é o paso previo a humanización prevista para a nacional N-550 ao seu paso polo Milladoiro». Este última intervención urbana prevé suprimir dos de los cuatro carriles de tráfico de la avenida Rosalía de Castro, estableciendo también un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora para los vehículos. 

Demarcación de Carreteras

Mejorar la seguridad vial

La apertura del nuevo ramal también servirá para mejorar la seguridad vial en el tramo objeto de intervención, ya que en él se contabilizaron 57 accidentes de tráfico entre los años 2012 y 2019 Esto es posible porque, según recoge la memoria técnica, «esta mejora de nivel de servicio de la glorieta, así como la ampliación en la longitud del ramal de salida de la AG-56 disminuye el número de maniobras en la conducción, con lo que de esta manera se minimiza la posibilidad de colisiones laterales y frontolaterales». Además, el proyecto reforzará la seguridad vial para el vecindario de A Cruxeira al modificar los accesos al núcleo, que ahora se realizan por un tramo de mucha pendiente que desemboca en la N-550, junto a la rotonda

El proyecto del ramal de desvío fue presentado por el Concello y Demarcación de Carreteras a los empresarios del polígono Novo Milladoiro en octubre del año pasado. Doce meses después, la Administración central concluyó su redacción. Y ayer se declaró la emergencia del mismo, por lo que el documento ya está en exposición pública.