Mercado benéfico navideño en el IES Rosalía de Castro de Santiago con pinchos, música, tómbola y más sorpresas
SANTIAGO CIUDAD
Los alumnos recogieron donaciones de ropa, libros y juguetes que venderán esta tarde en los pasillos del centro para donar los fondos a Cruz Roja
22 dic 2022 . Actualizado a las 09:01 h.Más de 40 alumnos del IES Rosalía de Castro de Santiago que cursan el bachillerato internacional se han implicado en la organización de un mercado solidario navideño. Con esta iniciativa buscan aportar su granito de arena para responder a las necesidades sociales y darles visibilidad entre el resto de la comunidad educativa, así como entre la ciudadanía en general. Para ello, durante el último mes estuvieron recogiendo ropa, juguetes y libros que pondrán a la venta con el objetivo de destinar ese dinero íntegramente a Cruz Roja. Los estudiantes seleccionaron las donaciones, que serán entregadas en cajas creadas por la comisión de diseño del bachillerato internacional, dentro de su programa de Creatividade, Actividade e Servizo (CAS) y bajo la coordinación de su responsable, el vicedirector del centro Javier Turnes. Sofía Chang, María Corzón y Elisa García, alumnas de primero, lideran este proyecto, alineado con la filosofía del CAS y con los principios de solidaridad y de sostenibilidad que promueve el instituto compostelano.
Tras todo este trabajo previo, hoy ponen la guinda a su Mercado Benéfico de Nadal abriéndolo al resto de la ciudadanía. Para ello han propuesto una tarde que llenará de diversión y solidaridad los pasillos de la planta baja del instituto, entre las 16.30 y las 21.00 horas. Contarán con una ludoteca para los más pequeños, pinchos, música en directo y otras muchas sorpresas. Gracias a la colaboración de los comerciantes locales, habrá también una tómbola y podrá participar en ella cualquier persona que compre alguno de los productos del mercado.
«O proxecto xurdiu tras unha conversa co director Xavier Mouriño sobre o interese dunha actividade coma esta. Unha iniciativa á que lle adicaron moito tempo, esforzo e ilusión debido á conciencia social e ética nuns tempos convulsos e necesitados de implicación cidadá», destacan desde la organización, en la que dicen que este es su «xeito de regalar por Nadal a quen máis o precisa, posto que a recaudación será para a Cruz Vermella de Santiago, oenegé coa que este alumnado colabora tamén como voluntario».