Los alumnos más pequeños de Cluny en Santiago recuperan la Navidad con villancicos roqueros

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Grabaron los temas en el estudio de Garaxeland con la colaboración de músicos profesionales y lanzaron ayer un videoclip mostrando este trabajo para felicitar las fiestas

23 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del colegio Cluny de Santiago se convirtieron este año en pequeñas estrellas de la canción para grabar en el estudio de Garaxeland un original popurrí de villancicos roqueros. Y, para felicitar las fiestas, el centro lanzó ayer un videoclip protagonizado por los niños del ciclo de infantil y realizado por Paulo de Oliveira, donde muestran el resultado de un proyecto que fue creciendo poco a poco y contó con la colaboración de la cantante compostelana Loli Nogueira y la banda Os Reis do Ritmo, con Carlos Arévalo a cargo de la dirección musical.

Ellos se encargaron de seleccionar los temas que componen este medley y adaptar las bases de melodías clásicas de los años 70 y 80 a sus letras con mensaje navideño. Las maestras de infantil Adela Fraga y Maribel López explican que la idea surgió para que «los hijos de la pandemia» pudieran disfrutar plenamente de estas fiestas, tras dos años condicionados por las restricciones sanitarias: «La idea surgió por las ganas que teníamos de volver a la normalidad, de poder disfrutar de un festival como antes de la pandemia y que fuese algo diferente e inolvidable». Reparan en que los alumnos de infantil que terminan el ciclo este año no han podido disfrutar hasta ahora de ningún evento a causa de la pandemia y los certámenes de villancicos suelen estar dirigidos a los estudiantes de primaria. Así, con el impulso de todos los profesores de educación infantil y el apoyo del resto del personal del centro, se fue dando forma a esta iniciativa, que se presentó oficialmente en el festival de Navidad.

Carlos Arévalo (padre de exalumnas de Cluny) dice que «encantado tomó la vara de mando en lo que respecta a la música». Y, aunque predomina una base roquera, se emplearon también bases de Michael Jackson, de Queen y The Police para los arreglos. «Fue algo muy bonito, diferente; se agradece poder hacer estas cosas para Navidad. Estos niños estuvieron encerrados y crecieron en la pandemia, que ahora disfruten», añade el batería, satisfecho de haber contribuido a dar «un aire de libertad» a los menores a través de la música. 

El martes presentaron los alumnos de infantil, como cierre del festival navideño de Cluny, las canciones en las que llevan trabajando los últimos meses. La actuación incluía una coreografía por parte de los menores y la voz en directo de Nogueira, con Carlos Arévalo a la batuta. Además, aprovechando la cita también se dio a conocer el videoclip que a partir de ayer se convirtió en la felicitación del centro compostelano para estas fiestas. Las familias mostraron su agradecimiento al «esfuerzo» realizado para hacerlo posible y a todas las personas implicadas en que, lo que parecía un sueño, se haya hecho realidad.