El programa de innovación tecnológica Smartiago termina con «éxito case pleno»

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Esta tecnología ahora podrá ser exportada a otras ciudades europeas

20 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa europeo Smartiago, destinado a la compra pública de innovación tecnológica, llega a su fin este mes después de desarrollarse a lo largo de tres mandatos. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, indicó que el programa culmina «cun éxito case pleno» en los tres apartados de movilidad urbana, gestión de residuos urbanos e iluminación ornamental. Sindo Guinarte, concejal de Promoción Económica, destacó en su balance la participación de empresas locales e internacionales en el desarrollo de la tecnología testada en Santiago y que ahora podrá ser exportada a otras ciudades europeas.

En el apartado de la movilidad, la materialización del programa se ve reflejada en la colocación de las cámaras de control instaladas en el casco histórico y en el desarrollo del coche autónomo que se empleará en el reparto en la zona vieja. El alcalde explicó que la tecnología del Smartiago permitirá avanzar en el control de los flujos y accesos al casco histórico cuando entren en vigor las zonas de bajas emisiones. En este sentido, la zona monumental será la primera de bajas emisiones de Santiago.

Por otro lado, el regidor compostelano destacó el proyecto de investigación desarrollado por Televés de iluminación inteligente en edificios singulares de Santiago. Esta iluminación permite el control de la vegetación en los edificios protegidos. El tercer apartado de la investigación corresponde a la gestión de residuos sólidos. En este ámbito, el alcalde reconoció que la tecnología vinculada a ese apartado aún tendrá que superar «algunhas dificultades», y asumió que no fue posible introducirla en el funcionamiento de los primeros contenedores marrones que ya han sido instalados en la ciudad. Sin embargo, Bugallo considera que cuando esté terminada la investigación podrá emplearse y que también se exportará a otras ciudades.