El centro logístico costará 4,5 millones y el Consorcio de Santiago ejecutará su edificación

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Raxoi confirma que el proyecto se financiará con fondos Next Generation

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión ejecutiva del Consorcio de Santiago aprobó ayer el convenio por el que será esa entidad la que asuma la ejecución de las obras del futuro centro logístico para la provisión y distribución de mercancías al casco histórico. Esa nueva instalación, que se ubicará en una parcela del polígono del Tambre que se localiza entre Mercagalicia y Trameve, tendrá un coste de 4,5 millones de euros que, según confirmó ayer el Concello, se financiarán con fondos Next Generation que proceden de una subvención del Ministerio de Transportes.

Además de ejecutar las obras del centro logístico, el Consorcio se encargará también de la redacción del proyecto. La idea es que toda la tramitación urbanística quede aprobada antes del verano del 2023 para que la construcción pueda comenzar en el segundo semestre, de forma que el centro de distribución de mercancías pueda estar operativo en diciembre del 2024. Aunque la primera opción del gobierno que encabeza Sánchez Bugallo era ubicar este servicio en Mallou, el rechazo vecinal y de los demás grupos municipales llevó a un cambio de emplazamiento que se decidió a mediados de junio pasado, cuando finalmente se eligió una parcela del Tambre que, al estar situada a mayor distancia, requerirá habilitar un punto intermedio para el reparto de paquetería a la zona monumental. Precisamente, ese cambio de ubicación añadió un retraso al proyecto que sembró dudas sobre la posibilidad de perder los fondos europeos, un riesgo que finalmente quedó zanjado al confirmar el Concello que ya ha obtenido esos recursos a través de una subvención del Ministerio de Transportes.

Más ayudas para rehabilitación

El Consorcio también acordó en la reunión de ayer elevar hasta 900.000 euros la inversión en el tejido residencial, el triple de la consignada en el 2020. Con esa dotación el ente proseguirá con la línea de ayudas del programa Terémanter, destinadas al mantenimiento de las envolventes exteriores y a la rehabilitación de las carpinterías de madera y rejas de los edificios de titularidad privada. Además, al mantener el enlosado se destinan 194.000 euros.

El presupuesto del Consorcio de Santiago para el 2023 asciende a 9,63 millones, con una aportación de 4,78 millones por parte del Estado; 2,87 millones por parte de la Xunta; y 1,4 millones procedentes del Concello.