El acalde de Santiago reivindica que la tasa turística no resta visitantes allí donde la cobran

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Explica que cambió su criterio «por razóns operativas e de equidade»

15 dic 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aplica en relación a su cambio de criterio sobre la posible implantación de una tasa turística en la ciudad la célebre frase del poeta británico Alexander Pope: rectificar es de sabios. Explica así por qué durante el anterior mandato el PSOE rechazó la propuesta de Compostela Aberta sobre una tasa que ahora ve con buenos ojos, hasta el punto de que le planteó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su aplicación. Bugallo indicó que revisaron su postura «por razóns operativas e de equidade».

En el transcurso del desayuno de Navidad celebrado este jueves con los periodistas que habitualmente cubren las informaciones locales, el alcalde comentó que no parece justo que los vecinos de Conxo o de Marrozos tengan que soportar los gastos derivados de la presión turística. En este sentido, defendió implantar una tasa para cubrir esos costes. Insistió en que las ciudades que la aplican en otras comunidades no han visto disminuido por ello el volumen de sus visitantes.

XOÁN A. SOLER

El alcalde también aprovechó su encuentro navideño con los periodistas para hacer balance del año y destacar el esfuerzo realizado por el Concello con los programas dirigidos a ayudar a las familias durante los peores momentos de la pandemia. Bugallo recordó que, en un primer momento, fue necesario rescatar a más de 2.000 familias que se vieron afectadas por los ERTE y que pasaron a ingresar cantidades muy bajas. Bugallo confesó que estaba seguro de que «a hostelería e a industria ían recuperarse», pero que también temía que el tejido comercial se vería más afectado, y de ahí el esfuerzo para ayudar al comercio local con programas como el de los bonos corazón para que «os xovenes se acheguen ao comercio».

«Un ano moi aproveitado». Esta fue la frase que escogió Bugallo a modo de balance de este 2022. Defendió que los cinco grandes asuntos que se marcó como retos para este año están en marcha o en vías de ejecución. Se trata de la construcción de la estación del AVE, la finalización de la autovía de Lugo (prevista para el 2024), la nueva depuradora de Silvouta, el complejo del Biopolo de A Sionlla y la reforma de la administración local, una asignatura que reconoció que «se resiste un pouco» pero que señaló que espera que el próximo año termine de resolverse definitivamente.

Y dentro de esa hoja de ruta para el 2023, el alcalde considera una prioridad avanzar en el modelo de ciudad inclusiva, participativa e integradora. Detalló que los proyectos que marcarán el próximo año serán el inicio de las obras de la EDAR, el orbitaliño, la ampliación del CHUS con la construcción del centro de protonterapia, avanzar en la administración electrónica y terminar las obras del edificio del Biopolo, así como incorporar las primeras empresas de nuevas tecnologías. Bugallo considera que ese Biopolo será determinante para diversificar la oferta de empleo y abrir nuevas posibilidades a los jóvenes formados en Santiago.