Las fuertes lluvias provocan inundaciones, accidentes y atascos de tráfico en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un coche perdió el control en la AP-9, a la altura de Angrois, y se produjo una colisión en cadena con varios vehículos implicados

13 dic 2022 . Actualizado a las 13:17 h.

Xoán A. Soler

La fuerte tromba de agua que descargó sobre Santiago desde las cinco de la mañana de este lunes, y que continúo hasta pasadas las 8.30 horas, provocó que los servicios de emergencia se vieran desbordados por la acumulación de incidentes. Alrededor de las ocho de la mañana, en la AP-9, a la altura de la recta de Angrois y poco antes de la salida de la Cidade da Cultura, se registraba un aparatoso accidente de tráfico con cinco coches implicados, según fuentes del 112. El choque se produjo cuando uno de los conductores perdió el control de su vehículo al pasar sobre una bolsa de agua y se salió de la vía. Tras este incidente, otros turismos se vieron afectados. El siniestro dejó tres personas heridas y cuantiosos daños materiales. Aunque los bomberos de Santiago fueron alertados de este accidente, finalmente no tuvieron que intervenir. Este suceso, que tuvo lugar en plena hora punta de inicio de la jornada escolar y laboral, originó una retención de varios kilómetros.

Mosteiro

Los conductores que consiguieron superar esta retención y optaron por salir de la AP-9 por el acceso a la Cidade da Cultura se toparon con un segundo gran atasco. La inundación de la rotonda de Fontiñas obligó a cortar el puente situado a la altura de la piscina de Sar, permitiendo solo el acceso a los coches procedentes de la autopista y de Sar, para posteriormente desviarlos por la rotonda inundada en el sentido contrario a la marcha.

Consecuencias de la borrasca en Santiago
Consecuencias de la borrasca en Santiago Mosteiro

Dos vehículos, un turismo y camión de Urbaser, se quedaron atrapados por esa inundación. El agua acumulada en la rotonda llegó a cubrir el coche por encima de las intermitentes y, al bajar el nivel del agua, tuvo que ser retirado por una grúa, ya que inicialmente se sospechaba que el motor hubiera resultado afectado. El camión de Urbaser fue auxiliado por otro de la empresa. En la zona trabajaron varios efectivos de los Bomberos de Santiago, que tuvieron que retirar la gran cantidad de hojas que tapaban todas las alcantarillas. En una de las bocas de la rotonda hay una rejilla del alcantarillado que cruza la calle de un lado a otro, pero el manto de hoja acumulado la dejaron inservible. Lo mismo ocurrió con todas las demás rejas de evacuación situadas alrededor de la glorieta. En ese sentido, Luis Meixide, de la Asociación de Veciños de Fontiñas, criticó la falta de previsión del Concello para limpiar y poner a punto las alcantarillas, e insistió en que ya alertó de lo que podría ocurrir hace varios días. Meixide aseguró que la inundación de esa rotonda es habitual cuando llueve, incluso sin que lo haga con tanta intensidad como en la mañana de hoy.

Casi al mismo tiempo que la colisión de la AP-9, un segundo accidente, esta vez en la avenida de Antón Fraguas, complicó todavía más la entrada a Santiago desde O Milladoiro. Aunque no hubo heridos, quedó anulado uno de los carriles de circulación, lo que, en hora punta de entrada de cientos de coches a la ciudad, causó una importante retención. 

Bolsas de agua y árboles caídos

Los puntos habituales de la red viaria de Santiago volvieron a acumular numerosas bolsas de agua, lo que vino a complicar aún más el trabajo de los bomberos y la circulación en toda la ciudad durante las primeras horas del día. 

Los bomberos de Santiago tuvieron que intervenir, en las primeras horas de la mañana, en una vivienda en el Campo de Santo Antonio para achicar el agua que inundaba el bajo; asimismo, se desplazaron a Aríns para retirar un árbol, y al puente del ferrocarril en la rúa Amor Ruibal para retirar una chapa de la junta de dilatación, que estaba suelta. Según los avisos de alerta, los bomberos de Santiago seguirán en situación de prealerta durante todo el día, y se espera que entre las 17 y 19 horas se produzca otro episodio de fuertes lluvias y viento.