El policía de Santiago indemnizado por trabajar de calle: «Es un agravio que no me den la ropa cuando mis compañeros sí tienen el uniforme»

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El funcionario que desempeña su actividad vestido de paisano asegura que son 1.100 en su misma situación en Galicia

08 dic 2022 . Actualizado a las 22:39 h.

Es policía nacional, está adscrito a la comisaría de Santiago y, por el tipo de servicio que presta en el cuerpo, tiene que pasar lo más desapercibido posible. Eso le obliga, entre otras exigencias, a ir vestido de calle y a moverse con la máxima discreción. Por ese motivo el agente que acaba de convertirse en el primer funcionario gallego en percibir una indemnización por desempeñar su trabajo con ropa de paisano declina aparecer en la foto y solo desvela sus iniciales, J. G. «Decidí reclamar porque consideré que era un agravio comparativo que no me den la ropa cuando mis compañeros tienen uniforme, zapatos, pantalones, camisas o chubasqueros», explica.

Asegura el agente que desde la Dirección General de la Policía (DGP) no le dieron ninguna explicación por el hecho de que no tenga ninguna ayuda para adquirir la ropa con la que trabaja, cuando sus compañeros lo hacen con el uniforme que les facilitan. «La DGP decide que yo visto de calle. Y solo los escoltas cobran por ir de paisano, porque tienen que vestir de traje». J. G. forma parte de la brigada de la Policía Judicial. «Estamos siempre en la calle. Hacemos seguimientos a personas, vamos en coches camuflados. Si no fuéramos de paisano, nos detectarían», precisa. Explica el funcionario adscrito a la comisaría de Rodrigo de Padrón que, además de la Policía Judicial en la que desempeña su trabajo, y de las brigadas de extranjería y de información, el resto de servicios se prestan habitualmente de uniforme.

Por tanto, esos son los servicios para cuyos funcionarios el Sindicato Unificado de Policía (SUP) está iniciando reclamaciones, acogiéndose a la extensión de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) hace hoy mismo un año. El objetivo, enfatiza el sindicato, es que «el resto del personal que se encuentra en la misma situación pueda percibir esta indemnización que le corresponde».

125 euros limpios por año

Aunque el importe tampoco da precisamente para alegrías con la vestimenta. El agente ha recibido 500,78 euros líquidos, al descontar 107,63 en concepto de IRPF sobre un total íntegro de 608,41. Esas cantidades corresponden a los años 2016, 2017, 2018, 2019 y a tres días del 2020 —los anteriores a la fecha de presentación de la demanda—, y a los intereses acumulados desde la fecha de la reclamación en vía administrativa (31 de enero del 2020) y la del proceso de abono en nómina de las sentencias (septiembre del 2022). Así que la indemnización se queda en unos 125 euros limpios por año. A J. G., que es también representante sindical, no le preocupa tanto el importe como el hecho de que el resto de funcionarios en su misma situación sean indemnizados. «Lo que espero es que a todos mis compañeros se les paguen los cuatro años igual que a mi», subraya. Y se trata de un volumen importante. Calcula el policía que solo en Galicia son unos 1.100 los que se encuentran en su mismo caso, es decir, se ven obligados a trabajar con ropa de paisano que ellos pagan de su bolsillo. Y la suma en España alcanza 23.000 agentes.

Asegura el policía adscrito a la comisaría compostelana que su caso se puede ampliar a cuerpos como la Guardia Civil o las policías locales. «Agentes de la Policía Local de Santiago que trabajan en la violencia de género ya se han interesado por mi sentencia», resalta el funcionario.