El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que anuló la licencia de la gasolinera de Brandía, en Santiago

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Obras todavía inconclusas de la pequeña gasolinera de Brandía, con el edificio comercial al fondo
Obras todavía inconclusas de la pequeña gasolinera de Brandía, con el edificio comercial al fondo PACO RODRÍGUEZ

La promotora de la instalación ya lo hizo ayer y un colegio profesional emprenderá una acción paralela en defensa de sus competencias

14 ene 2023 . Actualizado a las 20:18 h.

El Ayuntamiento recurrirá finalmente la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago que hace unas semanas anulaba la licencia de obra para la construcción de un edificio comercial y una pequeña gasolinera en Brandía al no estar avalado el proyecto de esta última por un ingeniero industrial superior. Lo firmó un ingeniero técnico, pero la sentencia atribuyó la competencia en ese caso al superior.

El gobierno municipal no tenía intención de recurrir. Y así lo apuntó desde el primer momento, aunque condicionando la decisión final al informe jurídico de sus funcionarios.Pero el alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, indicó esta mañana que finalmente sí se recurrirá, toda vez que ya lo ha hecho la promotora de la instalación, Carburantes Lugo.

Una vez que dicha sentencia no adquirirá firmeza, «non nos queda máis remedio que presentar este recurso, que houbéramos querido evitar», apuntó el regidor, quien también adelantó que, judicialmente el tema tampoco morirá con la resolución de dicho recurso porque, en paralelo, un colegio profesional tiene intención de abrir otra vía judicial en defensa de sus competencias. 

Las instalaciones que han dado pie a este fallo judicial, están ya levantadas y prácticamente concluidas, aunque no totalmente. De hecho, la obra está ahora mismo parada al incumplir algún requisito de Urbanismo que el alcalde no pudo precisar esta mañana. Además de anular la licencia, la sentencia que ahora se recurre obligaba a derribar todo lo construido.

La sentencia de la gasolinera de Brandía podría costarle al menos 1,5 millones al Ayuntamiento de Santiago

r. m.

La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago que anuló la licencia para la construcción de un edificio comercial y una gasolinera con dos surtidores en Brandía podría costarle al menos 1,5 millones de euros al Concello si el fallo judicial se convierte en firme y la responsabilidad patrimonial recae en la Administración local. Ese es el importe que Carburantes Lugo, la promotora de la edificación que se levantó en los últimos meses en la zona, ha invertido en la instalación, amenazada ahora por la piqueta, porque la anulación de la sentencia conlleva su derribo. El fallo que firma el magistrado Andrés Lago exige su demolición, además de ordenar le cese de las obras, o de la actividad, aunque esta no se ha iniciado todavía. La construcción aún no se ha concluido, aunque la empresa pretende continuar con ella mientras no haya una sentencia firme en contra.

Seguir leyendo