La Federación Gallega de Estaciones de Servicio propone rebajar el IVA de los combustibles al 5 %

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El presidente del colectivo, Julio López, lamenta que el sector carezca de información del Gobierno sobre qué sucederá con las actuales bonificaciones

27 dic 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

La Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) propone una rebaja del IVA de los combustibles al 5 %, equiparándose al aplicado a otras energías como gas y electricidad. Es el planteamiento que realiza en el actual contexto, en que a un mes de concluir la bonificación de 20 céntimos por litro, el sector carece de información por parte del Gobierno sobre lo que sucederá a partir del 1 de enero. El presidente de Fegaes, Julio López, afirma que del futuro de esta bonificación solo conocen lo publicado por la prensa, con mensajes de ministros que son contradictorios, por lo que existe preocupación en el sector por la incertidumbre ante la posible modificación del sistema de bonificación. Añadió que colaborar con el Gobierno para rebajar el precio de los combustibles a los clientes es maravilloso, y pese a ello, todos los gasolineros están desesperados porque no se hizo correctamente: «Pensar que nun día e nunhas horas somos capaces de aplicar unha bonificación, non un desconto, no noso sistema é inviable», ironizando que si el 31 de diciembre se cambia el sistema, los informáticos tendrán que pasar la Nochevieja en las estaciones de servicio. «Somos empresarios e creamos moito emprego en Galicia, no rural, merecemos un pouco máis de respecto. Deberiamos estar xa nunha mesa falando de se hai cambios substanciais ou non, e de cales van ser», reclamó López.

El presidente de Fegaes no considera factible una bonificación con discriminación por rentas, sí por sectores. El responsable jurídico del colectivo, Miguel Sánchez, explica alternativas que proponen las dos entidades nacionales del sector (Cees y Avecar) a la bonificación de 20 céntimos, recordando que ya existen productos bonificados en el reglamento de impuestos especiales, como los gasóleos agrícolas y de calefacción. Frente a eso, con la bonificación de 20 céntimos «fixemos de banqueiros do Estado porque adiantabamos os cartos 45 días, e supuxo un incremento de custes duns 5.000 euros por estación de servizo informaticamente. Nós xa propoñiamos naquel momento que se fixese unha discriminación por razón de actividades, con gasóleo profesional, agrícola ou gasolina con bonificación para xente que fose necesario». Y subraya otra posible salida a partir de final de año: bajar el IVA al 5 %, una medida que no requiere ningún cambio informático y que permitiría su aplicación sin problemas a partir del 1 de enero, asegura.

Sánchez entiende que los responsables de las gasolineras no pueden ser inspectores de Hacienda ni solicitar la declaración de la renta a sus clientes, y advierte del riesgo de aplicar una discriminación por rentas que Europa podría luego declarar nula. Recuerda en ese sentido lo que ya sucedió con el céntimo sanitario, que hubo que devolver a los contribuyentes. Julio López, por su parte, destacó que la bajada de IVA, en el actual contexto de crisis, no ha encontrado oposición en la Unión Europea, frente a lo que se ha llegado a decir desde el Gobierno, y añadió que en el impuesto de hidrocarburos existe un margen para bajar 5 céntimos el combustible.

El presidente de Fegaes, Julio López (centro), en la presentación del congreso de estaciones de servicio de Galicia que se celebrará el 15 de diciembre en A Estrada, junto a Jesús García y Miguel Sánchez
El presidente de Fegaes, Julio López (centro), en la presentación del congreso de estaciones de servicio de Galicia que se celebrará el 15 de diciembre en A Estrada, junto a Jesús García y Miguel Sánchez

Los responsables de Fegaes hicieron estas declaraciones en Santiago, en la presentación del congreso de estaciones de servicio de Galicia, que se celebrará el 15 de diciembre en A Estrada, y donde se abordará el Plan Estratégico redactado por la federación y el futuro de un sector que cambiará completamente en la próxima década, indicó López. Admitió la crisis que viven las estaciones de servicio, sobre todo las del rural y las más pequeñas, con 60 cierres en la comunidad gallega de los que dan testimonio los esqueletos que se conservan al pie de muchas carreteras. En el congreso se planteará cómo serán las gasolineras dentro de diez años, en las que anticipa una caída de consumo segura, con vehículos mucho más eficientes y unos eléctricos que repartirán las cargas en distintos puntos: «Avecíñanse moitos cambios, e cremos que hai algunhas oportunidades de negocio aínda, por iso este congreso neste momento». Oportunidades que van desde la implantación de supermercados, en que Galicia es pionera, a nuevos servicios de paquetería o de espacios vigilados para estacionar camiones. El congreso incluirá cuatro mesas de trabajo: nuevas líneas de negocio, nuevas energías, nuevas tecnologías aplicadas al sector y compromiso medioambiental. En el cierre, se expondrán las oportunidades de los fondos Next Generation. Fegaes aglutina a cerca de 400 gasolineras de Galicia.