La Guardia Civil tendrá nuevas dependencias y casa cuartel en el 2025 tras una inversión de 14 millones

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Se hará por fases porque habrá que mantener la actividad del servicio, lo que prolongará la obra hasta treinta meses

30 nov 2022 . Actualizado a las 23:55 h.

La Guardia Civil de Santiago tendrá nuevas dependencias administrativas y viviendas hacia finales del 2025. Será después de una inversión de 14 millones de euros y 30 meses de obra, en la misma zona que ocupa el actual acuartelamiento, en As Cancelas, según el proyecto que la directora general del cuerpo, María Gámez, presentó esta mañana allí mismo, junto con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. 

El proyecto está ahora mismo en proceso de licitación y se prevé su adjudicación en febrero del 2023, con lo que las obras comenzarían en abril. El plazo de ejecución se alargará hasta los dos años y medio debido a la necesidad de mantener la operatividad de todos los servicios que la Guardia Civil presta en las actuales dependencias, lo que obligará a ejecutarlo por fases. 

De los diez edificios actuales, solo sobrevivirá uno de viviendas, que se mejorará. El resto se demolerán para dar paso a dos construcciones diferenciadas, modernas y de cero emisiones de CO2 que asuman los actuales servicios administrativos, por un lado, y renueven la oferta residencial, por otro.

Se construirán 38 viviendas de nueva planta, de dos y tres habitaciones, además de una residencia, en el mismo bloque, con servicios comunes y seis habitaciones para personal que viva solo y no precise una vivienda exactamente. 

Tanto los responsables del cuerpo como el alcalde coincidieron en la necesidad de afrontar la renovación de las dependencias del acuartelamiento. El regidor indicó que el Ayuntamiento llevaba veinte años demandando una intervención.