El Ayuntamiento de Santiago renovará 11 autobuses y retirará otros tantos de entre 13 y 19 años

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

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Autobús que ardió hace unas semanas en San Marcos cuando no llevaba pasajeros
Autobús que ardió hace unas semanas en San Marcos cuando no llevaba pasajeros PACO RODRÍGUEZ

Algunos se incorporarán entre esta semana y la siguiente y los demás antes del 15 de diciembre

28 nov 2022 . Actualizado a las 21:45 h.

Santiago renovará hasta mediados de diciembre el 20 % de la flota de autobuses que cubre el transporte público urbano, lo que supondrá una mejora significativa para las líneas con mayor demanda, que serán las que se beneficien del cambio en primera instancia. No en vano, son las que más kilómetros recorren, y eso se hace notar en sus autocares. La iniciativa surge como una solución provisional para contrarrestar en cierta medida el alto grado de envejecimiento de una flota que ronda los 55 autobuses y en la que el grupo Monbus es la principal operadora. Solo esta gestiona 45 de esos autocares.

Y precisamente es en sus servicios en donde habrá el mayor reemplazo. Nueve de esos 11 vehículos se introducirán en las rutas que opera esa compañía. Son autocares de su propiedad —seis a estrenar y tres con menos de un año de antigüedad— que Raxoi le alquilará para poner a disposición del servicio hasta que la futura concesión esté en condiciones de renovar la flota actual. Cada autocar de los que proporciona Monbus le costará al Concello 5.165 euros al mes. Los otros dos se incorporarán a la línea San Roque-Aríns, que opera Rías Baixas. Estos tendrán un coste mensual de unos 4.500 euros cada uno.

Eso hará unos 55.500 euros al mes. Un gasto elevado, reconocía ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), aunque esta es la solución que encontró el Ayuntamiento para no condicionar la licitación del próximo concurso (se prevé que se licite en enero), algo en lo que estaba de acuerdo toda la corporación, indicó. «E iso obríganos a facer un esforzo adicional», concluyó el regidor, para renovar en parte una flota muy avejentada y aquejada de numerosas averías de las que los compostelanos, usuarios o no del servicio, vienen siendo testigos en los últimos meses. De hecho, los vehículos de alquiler reemplazarán unidades que tienen, mayoritariamente, 15 años, aunque también hay uno de 13 y otro de 17. Con todo, el más antiguo ha cumplido ya los 19. Un par de estos autocares, los que mejor estén, se mantendrán para sustituir puntualmente al resto de la flota ante posibles averías, según el alcalde. Los demás se jubilarán, si bien Rías Baixas incorporará otro del 2016 para esas sustituciones puntuales, sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Los dos nuevos autocares para la ruta que opera la firma Rías Baixas, que se encarga de procurar esta misma compañía, empezarán a funcionar entre esta semana y la próxima. En cuanto a Monbus, tiene ya tres disponibles, que podrían comenzar a funcionar a la par que aquellos. Los otros seis tardarán algo más, pero «previsiblemente» estarán funcionando antes del 15 de diciembre, según indicó ayer Bugallo después de que la Xunta de Goberno aprobase su alquiler.

Bus urbano en Santiago con la rueda ardiendo

Un bus urbano circula por Santiago con fuego en el interior de un neumático

La Voz

Suma y sigue en la sucesión de incidentes que se vienen registrando en los últimos meses en la envejecida flota del transporte urbano de Santiago. El último percance del que hay constancia tuvo lugar en la noche de este viernes, cuando peatones se percataron de que un bus circulaba por el entorno de la plaza de Galicia con fuego en el interior de uno de sus neumáticos, hecho por el que algunos alertaron al chófer. Pese al humo generado por el fuego, perfectamente visible en el vídeo que acompaña esta información, el vehículo parece seguir su marcha con normalidad. En los dos últimos meses al menos dos autobuses urbanos sufrieron incendios y quedaron calcinados. El último suceso de ese tipo tuvo lugar hace unos días en San Marcos, cuando en el bus afectado no había viajeros a bordo.

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