Gordon Ramsay, el mediático chef británico, graba en la Praza de Abastos de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Daniel Villar

El cocinero de las versiones norteamericanas de «Pesadilla en la cocina» y «Masterchef» compró en el mercado compostelano un chuletón de vaca gallega, percebes y pulpo

29 nov 2022 . Actualizado a las 08:40 h.

La Praza de Abastos de Santiago es un hervidero de gente cualquier sábado del año, pero hoy se respiraba un ambiente distinto desde primera hora de la mañana. La razón no era otra que el ir y venir de cámaras que rodearon al mediático chef británico Gordon Ramsay, y sus compañeros Gino D'Acampo y Fred Sirieix, durante la grabación de imágenes y conversaciones para su programa «Road Trip», de la plataforma HBO. El popular cocinero de las versiones norteamericanas de «Pesadilla en la cocina» y «Master Chef» -que llegó a tener 17 estrellas Michelin, de las que conserva actualmente siete en algunos de sus establecimientos- revolucionó las naves del mercado compostelano. Quienes le conocían intentaban fotografiarle en medio de una nube de técnicos. Y los que no habían oído hablar de él se preguntaban quién sería la estrella de cara amable y sonrisa simpática. 

Daniel Villar

Aunque la hora prevista de su llegada a la plaza era las 9.45, Ramsay no fue puntual, lo que hizo crecer aún más los nervios de quienes lo estaban esperando impacientes. Poco después de las diez de la mañana el chef entró en el mercado. Comenzó entonces la grabación de las primeras imágenes que se incluirán en su programa «Road Trip», en el que la plaza de Santiago será una de las protagonistas junto a otras localidades gallegas. 

Gordon Ramsay se paseó por las naves del mercado con sus otros dos compañeros de programa, y charló con varios vendedores del mercado. Uno de los más felices fue Antonio Costa, de la carnicería Muñico, fan incondicional de Ramsay. Antonio sigue a Gordon desde hace 20 años y, tras un buen choque de manos y un sentido abrazo, llegó el momento de conocer los detalles de la carne gallega. Gordon quería, para su programa, un puesto en el que se vendiera carne de vaca gallega de más de 14 años, y Muñico respondía a la perfección a esos requisitos. Gloria Costa comenta que pidió un chuletón «de la mejor carne» y que el cocinero se dejó guiar por su padre. «Le propuso una pieza y se llevó un chuletón de 1,7 Kilogramos para tres personas». Durante su conversación con los titulares de Muñico, Ramsay tuvo elogios para la carne gallega. Dicen que aseguró que tenía «una pintaza espectacular». Gloria destacó su cercanía y sencillez: «Se metió en el mostrador y charló un rato con mi padre». 

El chef no podía irse de la plaza sin visitar las naves del pescado y el marisco. Se detuvo en el puesto de pescados y mariscos Tubío, donde pidió a Natalia Tubío Triñanes el rey del marisco gallego: percebe de la Costa da Morte. «Levou un kilo de percebes e un pulpo», comentó Naty. También interesó por la calidad y características específicas de ambos productos, y se despidió regalando sonrisas. Ramsay se detuvo después ante un puesto de quesos gallegos, Máis que queixo, donde conoció varias denominaciones de origen, como el ahumado de San Simón y el Arzúa-Ulloa. 

El chef estuvo poco más de una hora en el mercado de Santiago, pero su equipo aún se quedó algo más de tiempo recogiendo imágenes que se emitirán en el programa. El domingo será un día de descanso y el lunes volverán al trabajo. Está previsto que Ramsay y su equipo acudan la próxima semana a una localidad gallega de la Costa da Morte para conocer de primera mano cómo se coge el rey del marisco gallego.