El suizo Baldur Brönnimann relevará a Paul Daniel al frente de la Real Filharmonía de Galicia

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El nuevo director de la orquesta con sede en Santiago lleva en la actualidad la batuta de la Sinfonietta de Basilea, aunque reside en Madrid desde hace más de 13 años

24 nov 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

El maestro Paul Daniel ya tiene sustituto al frente de la Real Filharmonía de Galicia. Se trata del suizo Baldur Brönnimann, quien lidera en la actualidad la Sinfonietta de Basilea, y que tomará la batuta de la orquesta con sede en Santiago a partir de enero próximo. Como director titular y artístico de la Filharmonía, Brönnimann desembarca en Compostela con el cometido de trabajar para profundizar en la relación de la orquesta con la sociedad, la modernización del repertorio y la implicación con la nueva creación, siempre desde la excelencia artística. Además, el director suizo también tendrá entre sus cometidos la dirección de la Escola de Altos Estudos Musicais. El Consorcio de Santiago subraya en el anuncio de esta nueva etapa en la orquesta que con Brönnimann llega a la Filharmonía una dirección artística con un enfoque social comprometido y con una sensibilidad determinante en temas como la formación o la creación contemporánea.

Nacido en Suiza y residente en Madrid desde hace más de 13 años, Brönnimann se formó en la Academia de Música de Basilea y en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde posteriormente fue nombrado tutor visitante de dirección. En la actualidad dirige la Sinfonietta de Basilea, orquesta con la finalizará su relación en junio del 2023 y donde dirige programas que combinan obras contemporáneas con el repertorio estándar, en lo que el Consorcio de Santiago valora como una búsqueda constante «para desafiar as convencións clásicas e explorar novas vías para a interpretación orquestral». En el 2020, Brönnimann finalizó un mandato de seis años como director principal de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, a la que sigue regresando cada temporada. Y en su currículo también figura su etapa, entre el 2011 y el 2015, como director artístico del principal conjunto de música contemporánea de Noruega, BIT20. Además, entre el 2008 y el 2012 fue director en Bogotá de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Brönnimann es un director muy demandado que, entre otras orquestas, ha llevado la batuta de la Filharmónica de Seúl, de la Filharmónica de Oslo, de la Sinfónica de la WDR, de la Sinfónica de Barcelona, de la Filharmónica de Bergen, de la Sinfónica de la Radio de Viena o de las orquestas de Cámara de Aurora y Múnich. Baldur Brönnimann será presentado el próximo martes a los medios de comunicación en el Museo do Pobo Galego.