Bugallo afronta la crisis de gobierno reordenando funciones en torno a Gonzalo Muíños y Sindo Guinarte

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sánchez Bugallo, esta mañana en compañía de Sindo Guinarte (en primer término) y Gonzalo Muíños
Sánchez Bugallo, esta mañana en compañía de Sindo Guinarte (en primer término) y Gonzalo Muíños XOAN A. SOLER

El concejal de Seguridade y Mobilidade se hará cargo de Obras y de las demás funciones de Javier Fernández, salvo Centros Socioculturais, y cederá parte de las suyas a Guinarte

22 nov 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

El concejal de Seguridade y Mobilidade, Gonzalo Muíños, asumirá en adelante la concejalía de Obras. El alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha centrado en este y en Sindo Guinarte la redistribución de funciones a que ha obligado la dimisión de Javier Fernández. El primero hará suyas hasta el final del mandato todas las atribuciones que tenía Fernández, salvo la de Centros Socioculturais, cuyo traspaso a Mercedes Rosón ayer precipitó la salida del hasta ahora concejal de Obras del gobierno local.

Para ello, el regidor ha liberado a Muíños de algunas de las funciones que venía desempeñando hasta ahora. Este mantendrá Seguridade y Mobilidade, pero cederá Festas, Protección Civil y la responsabilidad sobre el servicio de Extinción de Incendios a Sindo Guinarte, que compaginará con sus atribuciones como responsable de Turismo, Relacións Institucionais y delegado para el año santo, una responsabilidad esta última que concluirá el 31 de diciembre. 

Javier Fernández, quien mantiene su acta de concejal tras dejar el gobierno de Bugallo
Javier Fernández, quien mantiene su acta de concejal tras dejar el gobierno de Bugallo XOAN A. SOLER

Según Bugallo, buscó la reorganización que entiende que mejor respondía a las funciones y responsabilidades del gobierno teniendo en cuenta que ahora han de recaer en nueve personas, tras la marcha de Fernández, que esta mañana ofreció una rueda de prensa en la que no entró en detalles de los motivos de su renuncia, más allá de vincularlo con la retirada de competencias. Únicamente expuso que había advertido que dejaría el gobierno si se hacía efectivo el cambio que ayer publicó el Boletín Oficial da Provincia, su relevo al frente de Centros Socioculturais.

Sin embargo, Sánchez Bugallo y Sindo Guinarte, quien compareció esta mañana con el regidor en calidad de portavoz del gobierno, ofrecieron otra versión. Y esa es que el recambio en Centros Socioculturais, que el alcalde anunció a principios de septiembre a su grupo, se acabó postergando casi dos meses a petición del propio Fernández, quien entendía que hacerla entonces era dejarlo, en expresión del alcalde, «ao pé dos cabalos». Entonces el conflicto del personal de la red de centros socioculturales estaba muy activo. Pero en ningún caso, sostiene el regidor y Guinarte, planteó su marcha. Sí advirtió que renunciaría si el cambio se hacía en aquel momento, una renuncia que implicaba dejar el acta de edil, «non o que fixo agora», según el alcalde, para quien la actitud de Fernández no solo sorprendió, sino que «decepcionou» también a todos «os que foron os seus compañeiros», con los que considera que su actitud «non foi leal», pero tampoco «cos veciños».

Dimite el edil de Obras y abre una crisis en la antesala de las elecciones

r. martínez

El relevo del concejal de Obras y Centros Socioculturais, Javier Fernández, de sus atribuciones en la segunda de esas áreas acabó estallando ayer en una profunda crisis de gobierno a tan solo seis meses de las próximas elecciones municipales. Lo que el alcalde defendía a mediodía como un reajuste para liberar a Fernández de la responsabilidad de Centros Socioculturales, para que se centrase en las urgencias del área de Obras, acabó dando paso a una crisis de gobierno hora y media más tarde, cuando el concejal presentaba su dimisión por escrito como integrante del grupo socialista.

Seguir leyendo