El virus respiratorio sincitial es la causa más frecuente de hospitalización en lactantes: «É a verdadeira covid dos nenos»
SANTIAGO CIUDAD
«Só neste mes ingresaron máis nenos por esta infección en Santiago, que por covid-19 en toda Galicia no total da pandemia», explicó el jefe del Servizo de Pediatría del Hospital Clínico, Federico Martinón
15 nov 2022 . Actualizado a las 17:15 h.El virus respiratorio sincitial (VRS) es el verdadero covid para los lactantes. Así lo afirma un estudio publicado esta semana en la revista Lancet Respiratory Medicine, en el que participó el grupo de investigación Genvip del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), liderado por Federico Martinón y Antonio Salas, y que demostró que uno de cada 56 niños nacidos sanos que se infectan por el virus acaba ingresando en el hospital. «Son datos para países de alto nivel económico e ratifican a enorme carga de enfermidade e sufrimento que o VRS supón para os nenos, é a verdadeira covid dos nenos», afirmó Martinón.
La revista con mayor impacto del mundo en lo referente a infecciones respiratorias y cuidados críticos se ha hecho eco del trabajo por la «alta precisión no dato que achegamos, tras o seguimento de máis de 9.000 recentemente nados sans durante polo menos un ano, vixiando especificamente que sucedía co virus respiratorio sincitial». En el proyecto han participado cinco países diferentes y ha sido financiado por Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undetaking (IMI2). «En contornas máis desfavorecidas, a cousa aínda é peor, e de feito aí prodúcese a maioría dos 60.000 falecementos que cada ano causa o VRS en lactantes», afirmó Martinón, quien ha firmado este artículo junto a la doctora Dacosta.
Impacto mundial
El VRS, que infecta prácticamente a todos los niños menores de dos años, es la principal causa mundial de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en niños pequeños. Se estima que cada año produce 34 millones de nuevos episodios, así como 3,2 millones de ingresos hospitalarios. «É o inimigo número un dos lactantes, só neste mes ingresaron máis nenos por esta infección en Santiago que por covid en toda Galicia no total da pandemia», afirmó Martinón, quien explicó que en los últimos años se dado un salto cualitativo en la lucha contra el VRS: «Só no Hospital Clínico traballamos no desenvolvemento clínico de máis dunha ducia de solucións, entre antivirais, anticorpos monoclonais e vacinas para a muller embarazada, o lactante ou as persoas de idade avanzada».
La reciente aprobación por la Agencia Europea del Medicamento de un anticuerpo para la prevención del VRS, así como la llegada de vacunas para las embarazadas, «marca un antes e un despois, unha revolución necesaria para poñer fin á infección máis temida nos nosos lactantes», cerró Martinón.