El Ayuntamiento de Santiago alquilará once autobuses nuevos para afrontar el deterioro de la flota actual

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Autobús que ardió hace unas semanas en San Marcos cuando no llevaba pasajeros
Autobús que ardió hace unas semanas en San Marcos cuando no llevaba pasajeros PACO RODRÍGUEZ

Le costarán unos 56.000 euros mensuales y reforzarán el servicio mientras no llegue la nueva concesión

16 dic 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

El Ayuntamiento alquilará once autobuses nuevos para reforzar la actual flota del transporte urbano y sustituir aquellas unidades que han quedado inoperativas por el fuego o que arrastran múltiples averías por su falta de renovación. El envejecimiento de la flota y la prestación del servicio con una concesión vencida en el 2016 se está evidenciando a diario con notables desperfectos que no solo afectan a la prestación, sino también a la imagen de la ciudad. 

Esta solución, provisional hasta que llegue la nueva concesión, le costará unos 56.000 euros mensuales (además del IVA). Esa es la propuesta que el alcalde llevó esta mañana al consejo de administración de Tussa, la empresa municipal de transportes, solicitado por toda la oposición ante la evolución de los problemas que arrastra el servicio. Nueve de esos autobuses reforzarán la flota de Monbus (la principal operadora) y los otros dos serán para las líneas que opera la firma Rías Baixas.

 En el caso de Monbus, serán autobuses propiedad de la propia firma los que se pongan a disposición del Ayuntamiento. Aunque no los tiene disponibles ahora mismo, no tardará en acceder a ellos, lo que elimina uno de los obstáculos (el plazo) con los que se encontró el Ayuntamiento al indagar la posibilidad de dar solución al acuciante problema del transporte urbano a través de la incorporación de autobuses de alquiler.

Raxoi llevaba más de un mes buscando una solución por esa vía, pero se encontró con que los autocares que había disponibles o eran ya antiguos (los retirados en Bilbao con doce años) o no estarían disponibles hasta el próximo verano, un plazo inasumible, además de considerar «desproporcionado» lo que le pedían por su alquiler mensual en la modalidad  de leasing, la única que le ofrecían por buses nuevos. 

Ese escenario le llevó a hablar con Monbus, para ver si ella podía lograr mejores condiciones. Y esa puerta es la que ha ofrecido la solución por la que ha decidido apostar el Ayuntamiento. La actual operadora dispondrá en unas semanas de autobuses nuevos de su propiedad, que se incorporarán al servicio a través de un contrato de alquiler con el Concello. La firma Rías Baixas  aportará otros dos, también de alquiler, según la propuesta que se llevó al consejo de administración de Tussa.

Ahora solo falta que el Ayuntamiento ponga en marcha la maquinaria administrativa para dar soporte jurídico y administrativo a esos contratos y que la Xunta de Goberno decida el alquiler.  

En principio, se supone que con esos once autocares las condiciones del servicio mejorarán de forma importante. Permitirían suplir los dos autocares que han causado baja por el fuego y a los que más averías están generando.