El 71 % de los mayores de 65 años ya están vacunados contra la gripe en el área sanitaria de Santiago

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Entre los niños de hasta 6 años el porcentaje de inmunización en el primer mes de la campaña alcanza el 30 %

15 nov 2022 . Actualizado a las 18:24 h.

La vacunación contra la gripe pisa el acelerador en el área sanitaria de Santiago. En el plazo de poco más de un mes transcurrido desde el inicio de la campaña de inmunización, el pasado 10 de octubre, el 70,89 % de las personas que forman parte del grupo de riesgo por superar los 65 años ya se han vacunado contra el virus en alguno de los 76 puntos ubicados en los centros de salud del área sanitaria. Además, la proporción de niños menores de 6 años inmunizados en estas primeras semanas supone el 30 % en ese grupo de edad, dentro de una campaña de inclusión de la gripe en la vacunación pediátrica en la que Galicia fue pionera.

PACO RODRÍGUEZ

Estos datos fueron difundidos este lunes durante la presentación del plan de contingencia frente a la gripe y el covid para esta temporada 2022-2023, que especifica las actuaciones previstas en la gerencia para garantizar la adecuada organización de medios y la atención asistencial a la población durante la que es la época de mayor incidencia de las infecciones respiratorias. El plan pone el acento en la necesidad de priorizar, siempre que sea posible, la asistencia de la gripe y del coronavirus en los dispositivos de atención primaria, al objeto de evitar las consecuencias más graves debidas a la infección, entre ellas, los efectos adversos de la hospitalización, como las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, episodios de desorientación o traumatismos por caídas o hemorragias. Pero al primar la asistencia de la gripe y el covid en el ámbito de la atención primaria la estrategia —que expuso el director asistencial, Alfonso Varela— también persigue atender los picos de demanda en los diferentes dispositivos asistenciales, prestar la mejor atención a los pacientes con infección respiratoria garantizando el normal funcionamiento del resto del hospital, minimizar posibles brotes y establecer los procedimientos alternativos para dar respuesta al incremento de la demanda.

Vigilancia de virus respiratorios

La jefa de Medicina Preventiva, Cristina Fernández subrayó, por su parte, que el área sanitaria compostelana es la única de Galicia que participa en el sistema de vigilancia centinela de IRAG del Instituto de Salud Carlos III, que permite la vigilancia del covid, gripe, VRS y cualquier otro virus respiratorio en circulación que pueda emerger en el futuro. Este protocolo implica la realización de pruebas PCR de cribado a los pacientes que son hospitalizados semanalmente con la sospecha de padecer una infección respiratoria aguda grave.