El Gaiás vincula arte y movimiento en Santiago: del paisajismo a piezas que se desplazan

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La exposición fue inaugurada este jueves por el conselleiro de Cultura. En la foto, en el interior de la obra de Jesús Rafael Soto
La exposición fue inaugurada este jueves por el conselleiro de Cultura. En la foto, en el interior de la obra de Jesús Rafael Soto PACO RODRÍGUEZ

«Camiños creativos» reúne obras de Turner, Hockney, Courbet y Sorolla

10 nov 2022 . Actualizado a las 22:03 h.

¿Cuál es la relación entre arte y desplazamiento? Esa es la pregunta de partida de Camiños creativos, la exposición que desde este viernes hasta el 9 de abril puede visitarse en el Museo Gaiás y que reúne más de un centenar de obras de grandes referentes del arte desde el siglo XVIII hasta la actualidad, como es el caso del considerado como padre de la pintura paisajista, el inglés Turner, así como John Constable, Théodore Rousseau, David Hockney, Sorolla, Cartier-Breson, Cristina García Rodero, Jesús Rafael Soto, Cristina Iglesias, Julian Opie, Mona Hatoum y Jeppe Hein, entre otros.

La exposición invita a un paseo lento, como advierte la comisaria, la compostelana Monserrat Pis: «Trátase de ser un vagabundo, un camiñante». Pero lento no significa pasivo, puesto que hay piezas «para que o visitante viva» dado su destacado componente interactivo y lúdico. No hay cronología, pero sí muchas interacciones entre las pinturas, instalaciones, fotografías y audiovisuales que conforman la última gran exposición internacional de la Xunta del Xacobeo 2021-22, que este jueves fue inaugurada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

En el recorrido, la relación entre movimiento y arte se aborda desde cuatro perspectivas diferentes: el papel que juega el desplazamiento en la producción artística, con obras que no habrían existido nunca si sus autores no se moviesen de su estudio; el caminar como acción creativa; el arte en marcha, es decir, qué sucede cuando son las obras las que se mueven; y, por último, el público como protagonista activo, con obras que demandan un desplazamiento para poder ser experimentadas por completo.

PACO RODRÍGUEZ

De esta forma, la exposición incluye una selección de la pintura paisajista europea y de fotografía de calle, donde figuran piezas de artistas como Turner, John Constable, Corot, Courbet, Sorolla, Carlos de Haes y los gallegos Maruja Mallo y Serafín Avendaño. En el apartado fotográfico se recogen imágenes de Cartier-Breson, Cristina García Rodero, Virxilio Viéitez y Helen Levitt, entre otros. En ese recorrido hay obras que abordan problemáticas actuales, como el cambio climático, con la acción de Miguel Sbastida portando un pedazo de hielo ladera abajo, o la imagen del gallego Ismael Teira desde la torre Eiffel para una crítica del turismo.

Precisamente, al modo de vivir el turismo responde la pieza interactiva creada por Juanma González, que estará varios días en la muestra para jugar con los visitantes. Pero hay más interacción. El público puede sumergirse en una estancia llena de bolas de discoteca de la mano de Armleder, caminar por un corredor diseñado por Cristina Iglesias, así como perderse entre 3.000 tubos de PVC de una obra de Jesús Rafael Soto. Pero si el espectador se desplaza, las piezas también, como los bancos o la esfera reflectante de Jeppe Hein. Todo ello sin olvidar a artistas que hicieron del acto de caminar el eje de su obra, como Mona Hatoum, Richard Long, Hamis Fulton y Clara Montoya, entre otros.