Apagan el incendio que afectó a un transformador y que provocó explosiones y cortes del suministro eléctrico en el polígono del Tambre

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Naturgy instaló un grupo electrógeno para devolverle la luz a los últimos 90 clientes afectados

10 nov 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

Un incendio en un transformador eléctrico ubicado en una caseta de la calle Cruceiro da Coruña dejó este miércoles sin luz a decenas de empresas ubicadas en el polígono del Tambre. La incidencia, que arrancó a las 12.10 horas, no se solucionó de manera definitiva hasta las 17.45, momento en que la empresa encargada del suministro eléctrico, Naturgy, habilitó un grupo electrógeno para devolverle la luz a los 90 clientes que dependían directamente del aparato, que quedó completamente calcinado y que tendrá que ser sustituido.

Aunque los bomberos del parque de Santiago llegaron a la caseta alrededor de las 12.20 horas después de la llamada de un vecino, no pudieron actuar hasta pasadas las 2, momento en que personal de Naturgy acudió al lugar para cortar el suministro eléctrico en un punto cercano. Según explicaron desde el dispositivo de emergencias, en el que también estuvo la Policía Nacional y Local, en estos casos existe el riesgo de que, al utilizar agua, la humedad y la alta tensión produzcan arcos eléctricos que pueden hacer peligrar la vida de las personas presentes.

Las llamas fueron controladas alrededor de las 14.30, aunque el humo y las explosiones que se repitieron durante la mañana obligaron a restringir el tráfico en la zona, cortando la salida en dirección A Coruña por la carretera N-550. Desde la Asociación Área Empresarial do Tambre (AAET) confirmaron que el parque empresarial se vio afectado, sufriendo numerosos cortes a lo largo de la mañana.

Otro problema

Naturgy confirmó que, además del transformador de la calle Cruceiro da Coruña, hubo otra avería en la línea de media tensión. En total, las incidencias afectaron a unos 200 clientes, siendo 90 los que más tardaron en recuperar el servicio con la instalación provisional del grupo electrógeno, que corresponden con generadores portátiles que se utilizan en estos casos cuando hay problemas con la red general.

Desde la empresa también destacaron que, aunque el transformador quedó completamente inservible, se estudiará si la estructura en la que se encontraba ha sufrido daños importantes, necesita una reparación o puede volver a ser utilizada.