Aser Álvarez, cineasta: «Xosé Velo é un exemplo de loita contra o fascismo e a intolerancia»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Martina Miser

Cineuropa proyecta el documental sobre el galleguista que dirigió el secuestro del trasatlántico «Santa María» en 1961

09 nov 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

El político y escritor Xosé Velo (Celanova, 1916-São Paulo, 1972) es uno de los protagonistas de esta nueva jornada de Cineuropa a través de la presentación del documental que sobre su figura dirigió Aser Álvarez (Celanova, 1976), «Xosé Velo. O libertador ibérico», que se proyectará a partir de las 19.00 horas, en Numax, con coloquio posterior. «Nunca se contara a través dun documental biográfico de carácter divulgativo a historia de Xosé Velo. Nel recóllense algúns materiais que fomos recompilando ao longo dos últimos 10 anos para tratar de ir recompoñendo a súa odisea», afirmó el director del trabajo.

Aser Álvarez resalta que «Xosé Velo debeu ser o único galego ao que se referiu John F. Kennedy». Y lo hizo en su primera comparecencia como presidente de los Estados Unidos a principios del año 1961 para responder a cuestiones sobre el secuestro del trasatlántico «Santa María», que había diseñado Xosé Velo con el objetivo de denunciar internacionalmente las dos dictaduras ibéricas de ese momento, la de Franco en España y la de Salazar en Portugal.

«Xosé Velo. O libertador ibérico» pretende dar a conocer la historia de este galleguista y republicano antifranquista «no seu propio pobo porque a súa vida era case máis coñecida en Brasil e Venezuela». ¿Qué imagen quiere transmitir de Velo? «Non me gustan documentais que sexan de tese, senón de procura. [...] A miña teima por divulgar hoxe a historia de Xosé Velo é porque é un exemplo de enteireza, de dignidade, de compromiso e de loita contra o fascismo e a intolerancia», responde el director del documental y que ahora también está preparando un vídeo-ensayo titulo «Love Velo». Aser Álvarez incidió en la importancia de divulgar figuras como las de Xosé Velo en un momento en el que «necesitamos máis que nunca referentes de compromiso ético, político e moral», incidiendo en su lucha antifascista.

Pero además del documental sobre Velo, Cineuropa proyectará otros trabajos de Aser Álvarez. Hoy también se podrá ver «Compostela rupestre», que codirigió junto a Andrea Barrán, y el sábado llegarán «Ferrín arraiano», «Florencio Delgado Gurriarán do A ao Z» y «A orixe do Camiño de Santiago» (18.00 horas, Numax).