Solo cuatro ciudades en España tienen el bonobús más barato que Santiago

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El trayecto sale en Compostela a 0,60 euros, tarifa que solo mejoran Burgos, Logroño, Ávila y Salamanca

09 nov 2022 . Actualizado a las 22:53 h.

Santiago está entre las ciudades españolas con la tarifa del bonobús más económica. Así lo acredita un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en 57 urbes de todo el país. De acuerdo con ese trabajo, el viaje con bonobús sale a 0,60 euros, una tarifa que solo mejoran Burgos (0,47 euros), Logroño (0,53), Ávila (0,55) y Salamanca (0,59). La organización de consumidores y usuarios concluye, a la vista de los datos recabados para elaborar su informe, que usar el bonobús o una tarjeta monedero que permita el transbordo puede llegar a tener una diferencia de precio de hasta un 289 %, en función de la capital de provincia en la que se encuentre el usuario. El estudio recoge datos de todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia (caso de Santiago) y las tres urbes con mayor población que sus capitales provinciales (Vigo entre ellas).

El informe recoge que el precio de un viaje suelto en los buses urbanos de Compostela sale por 1 euro, cuando la media de las ciudades analizadas se sitúa en 1,24. Eso sí, el billete sencillo resulta en Santiago bastante más caro que en Lugo, que figura en ese apartado como la ciudad española con el transporte urbano más asequible, con una tarifa de 0,64 euros para viajes sueltos. Además de subrayar el hecho de que esa tarifa no ha sufrido ningún incremento respecto al 2021, el estudio indica también que el bono mensual, que también se mantiene sin variaciones respecto al año pasado, cuesta en Santiago 26 euros, lo que supone 7,85 menos que la media (33,85).

Además de ubicar a Compostela entre las más económicas para viajar en el transporte urbano, el informe de Facua-Consumidores en Acción subraya que Madrid (1,82 euros por trayecto), San Sebastián (1,26) y Barcelona (1,14) siguen ocupando los tres escalones del podio como las ciudades más caras, liderazgo que ya ostentaron en el 2021 y el 2020.