La Xunta levanta la prealerta por sequía en el Tambre

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La Oficina Técnica da Seca constata que el cauce ha recuperado su nivel de normalidad

09 nov 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

Las lluvias caídas en el último mes han permitido incrementar en un 80 % los caudales de los ríos en la demarcación Galicia-Costa, la que compete a la Xunta. Por ese motivo, la Oficina Técnica da Seca, reunida este martes en Santiago con la conselleira Ethel Vázquez al frente, ha acordado retirar la prealerta por sequía en el Tambre, entre otras cuencas de la demarcación, tras constatar que «rexistran actualmente niveis de normalidade» como consecuencia del aumento de la pluviosidad.

CONCHI PAZ

En el caso de Santiago y su área, la prolongada ausencia de lluvias obligó a adoptar restricciones en el uso de agua en varios municipios, que se anticiparon incluso a la declaración del estado de prealerta por sequía. Así, en Santiago el Concello, además de apelar a un consumo responsable por parte de los ciudadanos, tomó la decisión en agosto de reducir los baldeos de las calles al mínimo imprescindible para evitar problemas de salubridad. Además, recortó el riego de los parques y zonas ajardinadas, y lo limitó a aquellas especies que lo precisan para subsistir, lo que propició imágenes poco frecuentes de amplios espacios con césped amarillento. Fuera de la capital, también los concellos de Ames y Melide, entre otros, aplicaron medidas que fueron efectivas para reducir el consumo de agua en esos municipios.

Las únicas zonas de la cuenca Galicia-Costa en la que se mantiene la situación de prealerta por escasez son el sistema del río Mero, Arteixo y la ría de A Coruña, debido a la baja ocupación del embalse de Cecebre, que se encuentra al 51 % de su capacidad.