Cae una banda que perpetró al menos siete robos en chalés de Ames, Ferrol, Vilagarcía y Bergondo

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El grupo criminal estaba formado por jóvenes de países del Este de Europa

07 nov 2022 . Actualizado a las 11:52 h.

Una banda formada por ciudadanos de países del Este de Europa y con base habitual en alguna ciudad fuera de Galicia, ha sido desarticulada por la Guardia Civil, que le imputa al menos siete robos con fuerza perpetrados en viviendas habitadas en los municipios de AmesBergondo,  Ferrol y Vilagarcía de Arousa. Han sido detenidas tres personas, y recuperada gran cantidad de joyas y efectos de valor que forman parte del botín de esta banda. 

La Guardia Civil precipitó la operación, denominada Albames, porque mediante la vigilancia que venía realizando sobre este grupo, dedujo que sus integrantes pretendían abandonar la zona de forma inminente. Entonces coordinó un operativo en el que participó el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y la Unidad de Seguridad Ciudadana, ambos de la Comandancia de A Coruña, para realizar las detenciones, que se llevaron a cabo en la vía pública, cuando los miembros de la banda se disponían a salir para iniciar su actividad delictiva. 

El análisis de información sobre varios delitos de robo con fuerza en viviendas aisladas de la provincia de A Coruña permitió a la Guardia Civil detectar en O Milladoiro (Ames) a un grupo de jóvenes extranjeros, que llamaron la atención de los investigadores por las extremas medidas de seguridad que adoptaban cuando se desplazaban hasta distintas localidades de la comunidad gallega.

La experiencia en la desarticulación de bandas similares a esta permitió a los investigadores confirmar que había un patrón que se repetía habitualmente en estas fechas, y que, según informó este domingo la Guardia Civil, consistía en la actuación a modo de campañas, en las que un grupo compuesto entre tres y cinco individuos, la mayor parte de las veces jóvenes provenientes de alguno de los países del Este de Europa, con residencia habitual en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o alguna del Levante español, se desplazaban de forma temporal hasta Galicia por un espacio temporal corto, aproximadamente de una o dos semanas, en las que perpetraban un número variable de robos con fuerza en viviendas, para posteriormente regresar a su ciudad de origen, dejando el menor rastro posible y conscientes de que esta forma de actuar dificultaba enormemente la posibilidad de focalizar una investigación sobre ellos.

La banda desarticulada tenía su punto de mira para realizar sus golpes sobre chalés ubicados en zonas aisladas, y se les vincula directamente con siete robos, cometidos en viviendas ubicadas en las localidades de Ames, Bergondo, Ferrol y Vilagarcía de Arousa. La Guardia Civil también localizó los lugares donde los ladrones guardaban los botines de los robos, lo que permitió recuperar gran cantidad de joyas, relojes de alta gama y otros efectos de gran valor, que han sido devueltos a sus propietarios. También encontraron múltiples herramientas utilizadas principalmente para romper ventanas, método mediante el cual accedían al interior de los chalés.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Santiago de Compostela, competente por el lugar de la detención, que ordenó su ingreso en prisión. La Guardia Civil mantiene abierta la operación y no descarta la detención de más personas por su implicación en estos hechos.