El Xardín as Pedras que Falan suma la palabra del gallego José Ángel Valente y el sirio Adonis
SANTIAGO CIUDAD
El 8 de marzo ampliará sus reconocimientos en el mundo de las letras con citas de las poetas Olga Novo, Laura Pugno y Moon Chung Lee
04 nov 2022 . Actualizado a las 19:21 h.El Xardín as Pedras que Falan, anexo al pazo de Fonseca, suma desde esta tarde dos nuevas inscripciones, del poeta gallego José Ángel Valente y el sirio Adonis, dos autores que «comparten universalidade», según apuntó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien participó en el descubrimiento de ambos textos junto con el rector de la USC, Antonio López; la concejala de Cultura, Mercedes Rosón; el poeta Claudio Rodríguez Fer, en condición de director de la Cátedra Valente de Poesía e Estética de la Universidade de Santiago (USC); y el propio Adonis, que se desplazó expresamente para la ocasión desde París, donde vive exiliado.
Considerado uno de los principales poetas en árabe en la actualidad, Adonis ha dejado para el recuerdo en este jardín de la USC la inscripción «Cando o sol sae, a veces son eu a resposta», una afirmación en clave de grito vital, mientras que la escogida para recordar al ourensano José Ángel Valente es «Aquí —dónde— todo lo borra el aire para siempre».
Adonis ofreció a las siete de la tarde un recital poético en Fonseca. Nacido y formado en Siria, el poeta vivió también largo tiempo en Líbano, hasta que se exilió en París, donde ejerce como delegado de la Liga Árabe en la Unesco y como profesor de Literatura árabe en la Sorbona.
El próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, se inaugurarán otras tres piedras con versos de las poetas Olga Novo, Laura Pugno y Moon Chung Lee.