La Escuela Oficial de Idiomas de Santiago se recupera de la pandemia y suma 3.551 alumnos

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Inglés es la lengua elegida por 2.740, mientras que portugués e italiano siguen creciendo

05 nov 2022 . Actualizado a las 19:49 h.

La Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela —con secciones en Negreira, Noia, Ordes, Ribeira y Sar— vuelve a ver la luz al final del túnel. La pandemia le asestó un golpe brutal cuando rondaba los 5.000 alumnos por curso, y que el covid hundió hasta caer con unos 2.000. Este año académico, la EOI refuerza su proceso de recuperación, lo que le ha permitido alcanzar las 3.551 personas entre todas sus sedes. Destaca entre todas la central, ubicada en el barrio compostelano de Vite, donde se ha logrado la mejor cifra desde el 2017, con 2.427 inscritos.

Es el director del centro, Gonzalo Constenla, el que explica que a las cifras todavía le faltan los datos de la matrícula libre, pensada para aquellos que solo quieren sacarse los certificados: «Xa está aberta e tódolos interesados poden comezar a formalizala». Sobre las fortalezas que han llevado la matriculación al alza, afirma que los pilares de la escuela pasan de nuevo por el gallego y el inglés: «Hai un revival do galego, de xente de fóra de Galicia que vén a aprendelo. Este ano son 210 alumnos, cando o pasado foron 154».

En español para extranjeros también crece, rozando el centenar de alumnos, cuando hace cinco años apenas había 23. «A guerra na Ucraína foi fundamental, unha gran parte son refuxiados, pero tamén temos xente de outras nacionalidades, como palestinos, marroquís, chineses ou británicos», afirma Constenla, quien cree que el italiano es, tras el inglés, la lengua foránea que más interesa: «A marca Italia é moi atraente. É un idioma amigable, simpático e que crea sensacións positivas. E haille que sumar todo o que a envolve, coa gastronomía, a paisaxe... Este ano temos 233 matriculados».

Sandra Alonso

Shakespeare

Pero es el inglés el que da sentido a este tipo de escuelas. En la EOI de Santiago 1.665 alumnos aprenden el habla de Shakespeare, mientras que en el resto de secciones lo hacen 1.075 más, para un total de 2.740. «Nos estudos de psicolingüística existe a motivación integrativa, que é na que a persoa se sente tan identificada coa lingua ou cultura do país que quere aprendela. Iso ocorre moito co italiano, mentres que logo está a motivación instrumental, na que se estuda porque se precisa, como é o caso do inglés», afirma el director del centro.

En la recuperación de alumnado, destaca que la clave ha estado en campañas con influencers a través de las redes sociales, lo que ha permitido «atraer a moito alumnado novo para os cursos iniciais, xente que nunca se achegara á escola», reconoce Constenla, quien dice que «a xente perdeu o medo á presencialidade. A nosa distribución está centrada no alumnado, con mesas agrupadas en catro ou seis alumnos e o profesor polo medio para que sirva de guía e eles sexan os protagonistas. Iso durante a pandemia non o puidemos facer».

Mientras otros idiomas como el portugués y el alemán recuperan alumnos, siguen al alza las formaciones monográficas y los cursos semipresenciales, en los que se acude al centro un día a la semana y se trabaja dos desde casa. Las actividades culturales y salidas a muestras o exposiciones son otra de las ofertas de una EOI que tras el mazazo del covid quiere volver con fuerza.