Ana Belén recibió el premio Cineuropa lanzando un alegato en favor del séptimo arte

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

La actriz recordó su paso por una «ciudad en la que fui absolutamente feliz» durante el rodaje de la película «Divinas Palabras»

07 nov 2022 . Actualizado a las 00:46 h.

Los aplausos invadieron cada centímetro y recoveco de un Teatro Principal de Santiago de Compostela que se quedó pequeño para acoger la figura de Ana Belén. La icónica actriz fue el nombre propio del festival Cineuropa, que en su 36.ª edición honró la trayectoria de una mujer que define la historia del séptimo arte de España. Al cine se quiso referir la madrileña, que con el galardón entre sus manos cerró su discurso deseando «muchos años más de festival. Consumid cine. Viva el Cine».

Antes había sido presentada por el director de Cineuropa, José Luis Losa, que definió a la premiada como la «actriz total. Todo sobre ella ya está dicho. ¿Quién no ha estado enamorado de Ana Belén?». De las manos de la concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón, salió el galardón para una «referente que foi capaz de triunfar en todos os ámbitos que se propuxo». En el camino de Ana Belén al escenario, los aplausos se alargaron durante minutos, loas que tuvieron su respuesta en una sonrisa que es ya un icono del cine, el teatro y la televisión de España.

«Estoy muy feliz de estar aquí. Cada vez que visito Santiago recuerdo aquellos dos meses en los que fui absolutamente feliz, que correspondieron con el rodaje de Divinas Palabras. Durante ese tiempo hicimos una piña espectacular. En realidad esta profesión se trata de eso». Tras recordar que apenas llovió en aquel trabajo en Compostela mientras «los días se iban agotando, y nos quedábamos sin escenas de interiores para rodar», reconoció que «el último día lo hizo y tuvimos que agradecérselo al Santo».

La pasión

Agradecida por una trayectoria en la que «tuve la suerte de dedicarme a mi pasión», afirmó que se sentía afortunada de seguir trabajando y de lograr emocionar al público como a ella misma le ocurre cada vez que lee un guion que le deja marca.

Destacó también a todas aquellas personas que entre bambalinas la acompañaron desde que era una niña y empezaba en el séptimo arte y que, cuando dudaba sobre un papel, «siempre me preguntaba cómo lo haría Berta Riaza. El mérito es de los que han estado dentro de mí durante todos estos años».

No dudó Ana Belén en mandarle un mensaje a «los jóvenes que quieran dedicarse a esto. Es duro, pero también maravilloso. Les digo que peleen, pero también que se preparen y estudien mucho». Entre aplausos, la estrella agradeció un premio Cineuropa que honra una vida de éxitos.