Clara Redondo: «Pasé de estar en el paro a llegar con un vídeo sobre plantas a 16 millones de personas»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Paco Rodríguez

Hasta el 2020 no sabía nada de plantas. Apenas dos años después, esta santiaguesa acaba de ser elegida la mejor «greenfluencer» nacional. En octubre presentó en Follas Novas su primer libro

09 nov 2022 . Actualizado a las 00:24 h.

Hace dos semanas, con la presentación de su libro Hogar, verde hogar en Follas Novas, la santiaguesa Clara Redondo, de 31 años, dio un paso más en su llamativa carrera como creadora de contenido en redes sociales sobre el cuidado de plantas de interior. «Me emocionó que fuese en una librería a la que voy desde niña, con gente que se acercó incluso desde Cee u Ourense y haciendo allí un intercambio de esquejes», subraya con entusiasmo ante una afición que descubrió en la pandemia.

Hasta el 2020 no sabía nada de plantas. «Y eso que crecí en una casa con jardín en el entorno del Sarela», recuerda risueña. Sus estudios -Deseño de Moda- y su primer oficio tampoco habían tenido que ver con ello. «Estaba en una cooperativa de gestión cultural, con proyectos que me ilusionaban, como el de las cabalgatas de reyes de Santiago, en las que trabajé en el equipo de caracterización y dirección artística. La del 2019, con su fantasía, no dejó indiferente», señala, en alusión a los desfiles previos al covid. «Después me quedé sin empleo y llegó el confinamiento», añade rememorando  un impasse durante el que se matriculó en Técnicas de Interacción Digital y Multimedia. «Vivía en un piso de la zona vieja que quise hacer más acogedor. Compré alguna planta y vi cómo crecían. Me apasioné. Con una ceropegia ya dije: "Voy a leer sobre ti"», apunta sobre un hábito que ya no abandonó.

«Me metí en foros durante horas para aprender. Hice cursos y también probé. No pude evitar matar un cóleo y ahora es uno de los que mejor sé cuidar», indica con orgullo señalando un ejemplar en su nuevo piso del Ensanche, en donde convive con casi 200 plantas. «Quise compartir consejos que me funcionaban y los publiqué en Instagram», evoca sobre un perfil que rebautizó como @plantitiscronica y que rápidamente ganó eco hasta superar en la actualidad los 217.000 seguidores. «Creo que la gente valora que la información sea útil, sencilla. Ve experiencias acertadas y fallidas. Uno de los vídeos de mayor éxito muestra cómo eliminar cochinillas. Otros de reproducciones constantes responden a preguntas como cuáles son los mejores ejemplares para interior o si es malo dormir con plantas, un mito infundado», confirma siempre sonriendo.

«Tes das cuenta de tu repercusión cuando dices que compraste una semilla en una tienda y crecen las ventas», afirma sorprendida. «Desde Santiago lo que más se demanda es saber a qué vivero voy», desliza. «Cuando superé los 30.000 seguidores recibí propuestas de marcas para hacer colaboraciones. Vi que la gente confiaba en mi criterio y me animé, no sin temor, a hacerme autónoma y a expandirme a más redes», sostiene sobre un pasatiempo convertido en ocupación. «Hay un recelo y una quimera en torno a los influencer. Yo dedico hasta doce horas al día a preparar vídeos, hacer directos en Twitch o contestar mensajes», detalla, sin arrepentirse de tanta exposición pública. «Algo importante para trabajar en redes es hacerlo porque te fascina crear contenido, no por cuánto vas a cobrar, aunque en mi caso y a pesar de ser un tema específico, sea un salario digno. Yo me emociono cuando ideo una grabación que puede interesar», asegura, reflexionando sobre su publicación más viral.

«Fue un vídeo en TikTok sobre cómo hacer germinar un hueso de aguacate. En un año pasé de estar en el paro a llegar con él a 16 millones de personas», acentúa con vértigo. «Tuvo 12.000 comentarios, aunque muchos relativos a si se debe llamar palta al aguacate, como en Argentina, país donde tengo mi segunda mayor audiencia», revela divertida y encadenando sorpresas. «Me ilusionó la propuesta de Planeta de hacer un libro de consejos. Valoraron la naturalidad de mis vídeos», incide. «Algo que aprecié fue que la Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental me eligiese a nivel nacional como greenfluencer del 2022 por mi trabajo divulgativo. Ves que la gente de viveros aprecia tu perfil, pese a no ser botánica. Los comentarios recibidos siempre fueron constructivos», defiende.

PACO RODRÍGUEZ

Sin descanso, avanza nuevos proyectos, como vídeos más completos en YouTube. «Mi ilusión sería tener una tienda de plantas en Santiago. El interés por lo verde no cesó con el fin del confinamiento», constata animada.