Santiago regenera espacios con el arte de Sokram y Twee Muizen

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los artistas realizarán murales desde este sábado en Pontepedriña y en la zona de As Cancelas

07 nov 2022 . Actualizado a las 00:43 h.

Acercar el arte urbano a la ciudadanía y, al mismo tiempo, regenerar espacios urbanos deteriorados o abandonados así como contribuir a su dinamización incrementando su interés a nivel patrimonial, de ocio y turístico. A estos objetivos responde el Festival de Muralismo e Intervencións Urbanas Compostela Contemporánea, que se desarrollará durante este mes. En esta quinta edición serán creadores gallegos de amplia trayectoria los encargados de las intervenciones murales de gran formato: el ordense Sokram y el dúo Twee Muizen, formado por los compostelanos Cris y Denís, que actualmente trabajan en Barcelona.

La iniciativa fue presentada ayer por el concejal de Mocidade, Rubén Prol; Javier Mourón Figueroa (Mou), de Mutante Creativo, el estudio especializado en arte urbano que dirige y comisaría el evento; y Marcos Couso, Sokram, uno de los muralistas. Precisamente, este último intervendrá en la plaza de León número 1, en las proximidades del barrio de Pontepedriña, mientras que Twee Muizen llevará a cabo su creación en la Rúa do Ceo, número 21, en el barrio de As Cancelas. Esta previsto que comiencen el sábado con la elaboración de los grandes murales, si las condiciones del tiempo lo permiten. Los trabajos, según explicaron, se prolongarán durante una semana. Una vez concluyan, Santiago verá como crece su patrimonio ligado al arte urbano. Hay que recordar que el año pasado en el marco de Compostela Contemporánea se habían realizado intervenciones en los barrios de San Lázaro y O Restollal con la participación de las artistas Lidia Cao y Xoana Almar.

Actividad formativa

A los murales, Compostela Contemporánea le unirá también una faceta formativa con una clase magistral sobre muralismo para estudiantes del Bachillerato Artístico del IES do SAR a cargo del artista Sekone durante los días 14 y 15. El alumnado participante tendrá la oportunidad de conocer de cerca las diferentes técnicas para poder llevar a cabo un mural de gran formato.