«Mi abuela enseñó a la precursora de la tortilla de Betanzos y yo la hago como ella»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Cristina Bugallo Sánchez abrió hace unos meses Las Betanceiras en un pequeño local de la rúa Nova

04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente noticia de que la mejor tortilla de España se hace en Betanzos —empatada a puntos con una de Logroño, según el resultado del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas celebrado en Alicante— puede no ser discutible, pero Cristina Bugallo Sánchez alza su voz para reivindicar la parte del éxito que le corresponde a su abuela paterna, Mercedes Varela.

«Ella le enseñó a hacer la tortilla a la que dicen es la precursora de la famosa tortilla de Betanzos», apunta. Mercedes era de Santa Cruz de Mondoi y, como otras muchas jóvenes, «fue a servir a una casa de Betanzos», donde conoció a Andrés Bugallo Crespo, quien después se convertiría en su marido. A partir de ahí, Mercedes dejó de cocinar para extraños y pasó a formar parte de la clase más adinerada y pudiente de Betanzos. Cristina indica que su abuelo Andrés era muy amigo de la familia de Angelita, «la considerada como la precursora de la famosa tortilla, pero la receta es de mi abuela. Mi padre no recuerda si La Casilla la abrió Angelita o su hija Elvira». Cristina pasó muchas horas viendo a su abuela «preparar tortillas para amigos y familia. Era una gran cocinera. Me enseñó a pelar las patatas y hacer la tortilla». Esta misma receta es la que Cristina emplea para elaborar las tortillas de su pequeño restaurante del número 42 de la rúa Nova, A Betanceira. «Mi abuela materna, Salomé López Iglesias, a la que todo el mundo conocía en Betanzos como Maruja, me enseñó a picar la patata al estilo Betanzos». Cristina no quiere quitarle méritos a otros, pero insiste en que «la auténtica tortilla de Betanzos está en Santiago, porque es la receta y la forma de hacerla de Mercedes, sin la que no habría la famosa».

Cristina, que también es bloguera, recibió hace unos días al actor Miguel Ángel Silvestre: «Es un forofo de la tortilla de patata. No fue a Betanzos, sino a Santiago. Una vez dijo que desayunaría con tortilla». Cuando le dijeron que estaba sentado en una de las mesas de su local, Cristina preparó la tortilla «pensando en mi abuela. Me salió perfecta, y cuando terminó me dijo que era la mejor tortilla que había probado en su vida. Yo se la dedico a mi abuela». La restauradora, que dejó recientemente su trabajo como inspectora en la Consellería de Sanidade, tiene entre sus planes presentarse al campeonato. También de cara al futuro sueña con ampliar su restaurante para incorporar otras recetas, celosamente guardadas, de sus dos abuelas: «Mercedes tenía recetas de carnes espectaculares, y Maruja era nuera de unos pasteleros y sus recetas de dulces son lo mejor del mundo». Tras nueve meses de trabajo, Cristina ampliará plantilla con un camarero. «Poco a poco se cumple el sueño que siempre tuve de abrir un restaurante en el que hacer todo lo que aprendí de mis abuelas».

Samaín en Ordes

La festividad de Samaín no pasó desapercibida en el municipio de Ordes, donde el Concello organizó un Halloween Camp terrorífico para que los más pequeños pasaran una mañana divertida y entretenida. En la actividad participaron 27 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años que se lo pasaron en grande con diversos juegos, talleres creativos y artísticos, y que incluso tuvieron la oportunidad de participar en experimentos científicos. La fiesta fue en el centro sociocomunitario Isabel Zendal, donde acudieron los participantes disfrazados de meigas, demonios, trasgos y vampiros. La fiesta, en la que no faltó una buena merienda a media mañana, contó con música para despedir una jornada terroríficamente divertida.

Certame Enreguéifate

Las actividades formativas de Enreguéifate están en marcha con más de 60 talleres sobre la improvisación oral y la regueifa en centros educativos de Ames, Carballo, Pontevedra, Santiago y Teo, que comenzarán a principios de diciembre. El equipo docente está integrado por Lupe Blanco, Josinho da Teixeira, O Rabelo, Nuria das Cruces, Lorena Medela, Cristián de Burela y Xairo de Herbón. El próximo 10 de noviembre se abre el plazo para participar en la sexta edición del concurso de regueifas en vídeo. Se entregarán seis premios como todos los años.