Más de siete años esperando por un nuevo camposanto en la parroquia de Añobre

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la parroquia cruceña de Añobre los vecinos llevan años esperando por un nuevo cementerio donde enterrar a sus muertos. El proyecto se presentó en el 2018 tras cuatro años de tramitación y muchos más de espera. Llegó a estar presupuestado por el anterior gobierno con cargo a los remanentes, pero los vecinos continúan sin camposanto.

Aviación Civil

Fueron cuatro años de trámites para la obtención de permisos. Una tramitación que incluyó incluso, la solicitud de dos autorizaciones ante Aviación Civil. La razón es que la parcela se encuentra dentro de la zona aérea vinculada al aeropuerto de Santiago de Compostela.

No fue el único escollo, fue necesario también conseguir los terrenos que eran de masa común de la concentración parcelaria y que se prolongaron durante dos años. Las gestiones las realizó el anterior gobierno cruceño. El ex alcalde y portavoz del PP, Jesús Otero, destaca que la construcción de este nuevo camposanto es una demanda vecinal de hace años ya que en la parroquia el actual, ubicado en el entorno de la iglesia lleva años abarrotado.

El 29 de noviembre del 2018, Otero presentaba el proyecto de diseño realizado por el arquitecto pontevedrés, Víctor Hermo a los vecinos que preveía la construcción de 40 panteones soleados en varias alturas. Cuenta que «aos veciños lles gustara moito o proxecto e o deseño».

El presupuesto ascendía a 240.000 euros después de una modificación que ampliaba en diez los nichos a construir. El proyecto se iba a financiar con cargo a los remanentes del 2019 pero no se llegó a ejecutar. Otero acusa al actual regidor de «enterrar os cartos noutra cousa e deixar aos veciños sen camposanto».

Señala que «houbo xente que tiña moita ilusión porque se fixera e xa morreu». Considera que el Concello tiene una deuda con los vecinos, que ya tuvieron que sufrir una tramitación interminable y se compromete a ejecutar la obra si tras las elecciones de mayo vuelven a gobernar.

La tramitación, recuerda, está finalizada y está completa y la finca ya se llegó a vallar con una actuación del anterior gobierno que dotó la parcela de un cierre perimetral. Ahora, solo queda, hacer realidad la obra.