La calle Gómez Ulla, en Santiago, tendrá un nuevo hotel de seis plantas a pocos metros del NH que se construirá en el inmueble de C.V. Otero

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El Concello aprobó la licencia para el establecimiento que ocupará el edificio que fue sede del Teatro Galán, en la esquina con Pérez Constanti

02 nov 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

El número 7 de la calle Gómez-Ulla, que linda con Pérez Constanti, se transformará en un hotel tras el visto bueno de Raxoi a la licencia de obras de rehabilitación del edificio, de seis alturas. El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 534.344 euros. La empresa impulsora del proyecto, Hotel Barrameda, 2008 SL, tiene su sede social en Xunqueira de Espadañedo (Ourense).

Este edificio fue proyectado por José María Banet y Díaz Varela, uno de los arquitectos compostelanos más reconocidos del segundo tercio del siglo XX. En los años 90 del siglo pasado, el inmueble fue sede de los espectáculos públicos y enseñanzas de teatro y danza de la Sala Galán, hasta su cierre a finales del 2005, después de doce años, y también acogió en sus plantas altas servicios administrativos de la Xunta de Galicia. La construcción es representativa de la arquitectura de la Autarquía en Santiago, y el estilo del inmueble es singular, pues tiene influencias de la arquitectura del Movimiento Moderno y del Academicismo. Por estos motivos, fue incluido en el 2018 en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia, a instancias de la propia sociedad titular del inmueble residencial, que especificaba que se le otorgara el nivel de protección ambiental. En la documentación justificativa, Hotel Barrameda, 2008 señalaba que había solicitado al Concello la licencia de obras de rehabilitación del edificio para dedicarlo a uso hotelero, y en el desarrollo de este trámite se llegó a la conclusión de que la fachada tenía un notable valor cultural y que debería ser incluida en el citado catálogo.

El hotel estará ubicado a escasos metros del futuro hotel de cuatro estrellas y diez plantas que la cadena NH proyecta en el número 3 de la misma calle, en el antiguo almacén de la ferretería Hijos de C.V. Otero, conjuntamente con la familia propietaria de este viejo establecimiento. Este hotel ya obtuvo licencia municipal en marzo de este mismo año.