Santiago (é)Tapas arranca este jueves con nuevas rutas y votación por código QR

r. martínez LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El alcalde, Thor Rodríguez y los portavoces o representantes de los cuatro grupos políticos municipales, brindaron ayer en el pub Atlántico por el arranque de un nuevo Santiago (é)Tapas
El alcalde, Thor Rodríguez y los portavoces o representantes de los cuatro grupos políticos municipales, brindaron ayer en el pub Atlántico por el arranque de un nuevo Santiago (é)Tapas Cedida

El concurso de la gastronomía en pequeño formato ofrecerá 62 platos distintos en 38 establecimientos

27 oct 2022 . Actualizado a las 17:13 h.

Santiago (é)Tapas, el concurso local de la gastronomía en miniatura, abre este jueves una nueva cita con los compostelanos y el turismo (alto todavía en la ciudad por la programación de congresos en la recta final del año) y con la intención de captar también el interés del público de Cineuropa, que se celebra del 4 al 20 de noviembre. La iniciativa gastronómica pretende servir unas 30.000 tapas hasta el 13 de noviembre. Es la demanda habitual, que en esta ocasión atenderán 38 establecimientos. Todos ellos se aplicarán desde mañana en la elaboración de 62 tapas diferentes, tradicionales y creativas, para tratar de ganarse el paladar del público y hacerse con su reconocimiento y el del jurado profesional.

En esta ocasión, los consumidores votarán por QR. La organización ha decidido promover el ahorro de papel y motivar la elección de las tapas a través del código que llevará impreso la tarjeta que se ofrecerá con cada tapa. Pero el concurso, promovido por Turismo de Santiago y organizado por la Asociación Hostelería Compostela, ha innovado también en la oferta culinaria para atender nuevas sensibilidades. A la Ruta Veggie puesta en marcha el pasado año se incorporan ahora otras dos, la de la oferta sin gluten y la Pet-friendly, formada por los locales que permiten el acceso con mascotas.

Sandra Alonso

Con precios que van de los 2 a los 4 euros, el concurso otorgará un premio de mil euros, en cada caso, para la mejor tapa tradicional y creativa, según el programa que esta mañana presentaron el concejal de Turismo, Sindo Guinarte; la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil; y el presidente de Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, ataviados con los delantales que podrán obtener quienes completen dos rutas, porque también para el público habrá premios, como siempre.

En cuanto a la oferta culinaria, también se premiará la mejor tapa maridada con vino y con cerveza (500 cada una), y la Asociación de Celíacos de Galicia entregará un premio a la mejor tapa sin gluten. Además, habrá dos premios del público a la tapa creativa y tradicional. Serán 700 euros en cada caso. 

El Santiago (é)Tapas mantiene la variante de coctelería, que cumple su tercera edición. Será en el mismo período (entre mañana y el 13 de noviembre). Competirán 35 propuestas de 21 locales y sus precios oscilarán entre los 5 y los 6,5 euros.