La sociedad civil y empresarial respalda la opción integradora de Santiago para la sede de la Aesia

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Compostela plantea compartir la candidatura con A Coruña

19 oct 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

Las entidades que representan a la sociedad civil compostelana dieron esta tarde su pleno respaldo a la iniciativa del alcalde de plantear y mantener, pese a la negativa de A Coruña, una candidatura integral con la ciudad herculina para postularse como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que el Gobierno central ha decidido ubicar fuera de Madrid y para la que aceptará una única propuesta por comunidad autónoma.

En Galicia se han postulado tres ciudades (Santiago, A Coruña y Ourense), lo que obligará a la Xunta a decidir entre ellas, aunque prefiere una propuesta de consenso. Y la de Santiago es que la agencia fije su sede oficial en la Cidade da Cultura y los laboratorios se implanten en A Coruña. El alcalde sostiene que eso no solo haría de la gallega una candidatura potente, sino «dificilmente batible» por las otras candidatas a nivel nacional, porque lo que se dirime ahora mismo no es solo una competición autonómica, dice, sino que la propuesta gallega tiene que ser atractiva para competir a nivel estatal. Y en ese sentido entiende que, dentro de Galicia, la candidatura de Santiago «é a máis forte». Así se lo expuso ayer a los representantes de la USC, el Foro Cívico, el Club Financiero, el Área Empresarial do Tambre y la Cámara de Comercio en una reunión en el Ayuntamiento que concluyó con el respaldo total de estas entidades a una candidatura de integración liderada por Compostela.

Aunque el alcalde entiende que A Coruña es «máis potente» en cuanto al tejido empresarial que utiliza la inteligencia artificial, Santiago lo es en cuanto a actividad investigadora, publicaciones y grupos de trabajo, además de albergar el Cesga y la Amtega y de aportar, en el Gaiás, un punto de referencia equidistante y con la mejor conectividad. En el cómputo de los criterios que fija el Gobierno central para la elección de la sede, A Coruña es mejor en cuatro, pero Santiago en siete, sostiene Bugallo.

La posibilidad de formular entre las dos una candidatura que refuerce sus valías individuales sigue siendo una opción para Santiago hasta que la Xunta tenga que tomar una decisión, e incluso después de que la tome en el caso de que opte por la capital.

Santiago no renuncia a presentar una propuesta individual en ausencia de un acuerdo previo, aunque los representantes de la sociedad civil están con la integradora. Las fortalezas de ambas ciudades «son absolutamente compatibles», afirma José Carballo, quien, desde la Cámara de Comercio, afirma que pensando en Galicia «o único que ten sentido» es una candidatura compartida. Esa opción mejoraría las posibilidades de competir a nivel nacional, sostiene el rector de la USC, Antonio López, en consonancia con Roberto Pereira, del Club Financiero. «Sumariamos», dice este, mientras que José Alborés, de la asociación empresarial del Tambre apuesta por un proyecto gallego: «Se nos dividimos acabará sendo Alacante, Granada ou calquera cidade, pero non nós e temos que ir xuntos para conseguir a candidatura».