Un exjefe de planta de un centro comercial de Santiago acepta seis meses de cárcel por acoso sexual

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La sede de los juzgados de Santiago, en el barrio de Fontiñas
La sede de los juzgados de Santiago, en el barrio de Fontiñas PACO RODRÍGUEZ

Admitió que pasó de prometer mejorar sus condiciones a una empleada si mantenía relaciones con él a perjudicarla cuando ella se negó

20 oct 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

Un hombre que fue jefe de planta en El Corte Inglés de Santiago entre el 2012 y noviembre del 2016 ha aceptado una pena de seis meses de cárcel y se ha declarado culpable de acosar sexualmente a una compañera de trabajo que dependía de él. El caso se resolvió inicialmente con una absolución, pero ese primer fallo fue recurrido y se decretó la nulidad del juicio, que se ha tenido que repetir. En esta segunda ocasión, José Manuel Crespo Diéguez aceptó declararse culpable y reconoció que «prevaliéndose» de su relación de superioridad jerárquica con la mujer «se dirigió constantemente hacia ella con gestos obscenos y de carácter sexual del tipo: qué pena que llevas pantalón, menudos cántaros de miel, ahí se tenía que estar entre esos dos..., no me vengas con esos morritos, que me estás poniendo cachondo».

También le enviaba wasaps de contenido sexual y esa actitud fue a más hasta que en el 2016 llegó a la proposición directa de mantener relaciones sexuales «que venían reforzadas por conminaciones del tipo: si tú quisieras, que bien podrías vivir en el trabajo». Cuando ella rechazó mantener relaciones con él pasó de la promesa implícita de mejorar sus condiciones a colocarla «en secciones con menos ventas con la finalidad de que sus retribuciones variables, en función de las ventas, se vieran mermadas», recoge la sentencia.

El acusado, añade la resolución, también aprovechaba que el esposo de la perjudicada también era trabajador del centro comercial y «jugaba la carta de que, para la carrera del marido, no convenía que su esposa presentara quejas».