Comienzan a funcionar los semáforos y abren todos los carriles de la rúa do Hórreo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Un grupo de operarios aceleraron este miércoles la colocación de las balizas y otros elementos de seguridad en la calle

20 oct 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

La calle del Hórreo, entre la rúa San Pedro de Mezonzo y la avenida de Lugo, quedó totalmente abierta al tráfico al mediodía de este miércoles, alrededor de las 13.30 horas, después de que terminaran los trabajos de instalación de las balizas y otros elementos de seguridad que comenzaron a colocarse esta misma semana. La pasada semana habían quedado instalados los semáforos, que estuvieron en ámbar durante todo el fin de semana y hasta la mañana de este miércoles como medida de precaución.

Ahora quedan pendientes labores de jardinería que no afectan a la circulación normal por la vía. Según fuentes de la Policía Local, los semáforos entraron en funcionamiento, y ahora desde la sala de pantallas de la Policía Local se harán los ajustes necesarios para adecuarlos a la circulación en la zona. 

Desde la Alcaldía informaron esta misma semana que las obras de la rotonda de San Pedro de Mezonzo se demorarán aún unas semanas más, debido al retraso en la llegada de un material concreto. Indicaron que se mantendrán las biondas en la rotonda, y que no se verá alterada la circulación en la rúa do Hórreo cuando comiencen los trabajos de adecuación de la nueva glorieta. El tiempo de ejecución de estos trabajos, según la previsión del gobierno local, será rápido. 

 

Inicio en septiembre del 2021

El proyecto se adjudicó a Eulogio Viñal por 505.715 euros. Los trabajos en el tramo mencionado arrancaron en septiembre del 2021, y el plazo de ejecución era de cinco meses. Sin embargo, las obras fueron paralizadas en abril de este año, cuando ya había vencido el plazo oficial de ejecución, debido a problemas con el suministro de materiales.

 Tanto la obra en la calzada como en las aceras en este tramo de la rúa do Hórreo estaban terminadas antes del verano, pero no se abrieron los cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido de la marcha, por razones de seguridad. Desde el departamento de Tráfico se planteó la necesidad de instalar semáforos y balizas, que no estaban contempladas en el proyecto inicial, al considerar que existía un evidente riesgo de atropello para los peatones. Por ello, se limitó la circulación a un carril por sentido y se colocaron biondas cerrando los dos pasos de peatones, que no impidieron que las personas cruzaran tanto por estos pasos como por el medio de la calzada.