Un centenar de enfermos de esclerosis múltiple intercambian experiencias en Teo

SANTIAGO CIUDAD





Reclaman el reconocimiento automático del 33 % de discapacidad con el diagnostico de la enfermedad
17 oct 2022 . Actualizado a las 18:55 h.El cierre de la campaña CaminEMos por la esclerosis múltiple, celebrado esta mañana en el hotel Congresos de Teo, reunió a 120 enfermos y familiares de afectados por esta enfermedad. La cita sirvió para hacer balance de la campaña de sensibilización sobre esta enfermedad, y para recordar algunas de sus reclamaciones.
Al mediodía celebraron una comida de confraternidad, en la que los enfermos pudieron compartir experiencias e intercambiar métodos para hacer frente al mal. Teresa González, vicepresidenta de la Federación Gallega de esclerosis múltiple, explicó que «este tipo de reuniones nos permite compartir los problemas que vivimos en nuestro día a día, e intercambiar las soluciones que cada uno adopta para sobrellevarlas mejor». González apuntó que «los enfermos pensamos que lo qué nos pasa no le pasa a nadie más, pero no es así. Hablar ayuda a entender la situación».
Entre las reclamaciones de los enfermos está el reconocimiento automático del 33 % de discapacidad con el diagnostico de la enfermedad. Por otro lado, la vicepresidenta dijo que la esclerosis no es una enfermedad con unos síntomas claros en su inicio, que retrasa muchas veces el diagnostico. En relación con el caso de Diego Rey, enfermo de Santiago con esclerosis múltiple progresiva, Teresa González dijo que «es una de las variantes más rápidas y agresivas», y considera que la evaluación debe ser «rápida y la concesión de la gran invalidez debería ser prioritaria».
Durante la comida se celebró un concierto a cargo de Los Mecánicos, y algunos enfermos y familiares se animaron a participar en fiestas.