La campaña saludable que arrasa entre los niños de Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Juan Rodríguez (en la foto, a la izquierda) y dos empleados de Alcampo en Santiago muestran los Stikeez que tanto gustan a los pequeños de la casa, así como su nevera, de la cual se vendieron la ciudad más de medio millar de unidades.
Juan Rodríguez (en la foto, a la izquierda) y dos empleados de Alcampo en Santiago muestran los Stikeez que tanto gustan a los pequeños de la casa, así como su nevera, de la cual se vendieron la ciudad más de medio millar de unidades. XOAN A. SOLER

Los Stikeez, unos personajes coleccionables inspirados en alimentos sanos, se intercambian como cromos, y Alcampo ya repartió más de 50.000 unidades gratuitas en la ciudad

12 oct 2022 . Actualizado a las 08:32 h.

En muchos hogares se libra una batalla diaria para que los más pequeños de la casa coman verduras, frutas y pescado. Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para el adecuado desarrollo en los niños; pero no siempre ponen de su parte, lo que trae de cabeza a muchos padres y madres. Aunque, desde este verano, está resultando una tarea más sencilla en numerosos hogares, gracias a una campaña saludable que arrasa entre los menores. Se trata unos personajes coleccionables inspirados en alimentos sanos, los Stikeez. Simón el salmón, Lorena la berenjena, Nora la naranja, Martín el calabacín... así, hasta 24 personajes que se han convertido en los últimos meses en los protagonistas de los parques, donde se intercambian como cromos.

Tan buena acogida está teniendo la iniciativa, impulsada por Alcampo a nivel nacional, que decidían este lunes prorrogarla hasta el 15 de noviembre. Juan Rodríguez Castro, director del supermercado de Santiago, constata el gran recibimiento que tuvo en la ciudad, donde ya se han repartido más de 50.000 Stikeez de forma gratuita (dan uno por cada 25 euros de compra, hasta un máximo de 5 sobres), sin contar con los que entregaron a ludotecas y centros de la zona con los que la superficie comercial colabora ni los vendidos en caja (por 0,50 la unidad). «La acogida ha sido muy buena, sobre todo por los peques. Se ve en el día a día, cuando vienen a hacer la compra», dice orgulloso, ya que «llevamos en nuestro ADN la apuesta por lo bueno, lo sano y lo local; el acercar estos conceptos a los pequeños, para que entiendan la importancia de una dieta saludable y que no solo hay Phoskitos, Donuts y esas cosas. Los Stikkez son unas imágenes divertidas de unos productos que no llaman la atención por sí solos, ayudan a que los propios niños los demanden a sus padres y quieran probar el alimento real, especialmente a ciertas edades».

Él lo ha comprobado de primera mano con su hija, reconoce, y «gracias a Cati, el aguacate, que no había querido probar nunca antes porque tenía un aspecto que no le gustaba, comió una salsa de guacamole y le encantó. Y, como en mi casa, habrá pasado en otras. Es estupendo ayudar a otras familias a mejorar la alimentación en sus hogares. Estamos muy acostumbrados al procesado, queremos las cosas muy rápidas y nos hemos olvidado de la alimentación tradicional, a pesar de que en Galicia tenemos un producto de primera». Además, destaca, los fans de los Stikeez también tienen su propia nevera, la cual no solo sirve como expositor sino que incluye un pequeño juego de mesa didáctico y un librito con pegatinas de los personajes que habla de las propiedades de cada alimento. Este mismo lunes muchos padres fueron en busca de la nevera pensando que era el último día de la campaña, y esa tarde se anunció la prórroga. 

El compromiso de la superficie comercial con la buena alimentación no solo se traduce en esta campaña, sino también en otras vigentes y dirigidas a otro perfil de público, con lo que consiguen que el mensaje llegue más lejos y cale en colectivos diana. Se trata de Alimentando su futuro, una iniciativa impulsada desde la Fundación Alcampo y Amigos de Galicia, dirigida a familias en riesgo de exclusión social, a las que entregan bolsas de alimentos saludables y les enseñan cómo sacarle provecho tanto en la cocina como a nivel nutricional.