Reanudan la vacunación en la Cidade da Cultura tras la falsa amenaza de bomba

SANTIAGO CIUDAD

La llamada avisó de un explosivo en los juzgados de Santiago, pero se desalojó el Gaiás al estar el Penal número 2 en el recinto por el juicio del Alvia

07 oct 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Una amenaza de bomba obligó a suspender durante unas dos horas la vacunación de la cuarta dosis del covid-19 en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago. La llamada, que según las primeras investigaciones procedía de Madrid, alertó de la existencia de un artefacto explosivo en los juzgados compostelanos, que también fueron desalojados y acordonados, pero como en estos momentos el Penal número 2 está trasladado al Gaiás por la celebración del juicio del Alvia, la Policía Nacional optó, por precaución, por actuar también en estas instalaciones.

Tras la comprobación que llevaron a cabo los Tédax en la Cidade da Cultura, no fue hallado ningún artefacto, por lo que al filo de las 18 horas se reabrió el recinto y fue posible continuar con la campaña de vacunación.

El aviso de bomba en los juzgados se recibió a las 15.15 horas y el juez decano de Santiago, Andrés Lago Louro, tomó la decisión de desalojar inmediatamente los dos edificios judiciales de la ciudad situados en Fontiñas hasta que los Tédax inspeccionasen ambos inmuebles. La medida se extendió a la Cidade da Cultura por contar ahora mismo también con dependencias judiciales.

En los dos edificios judiciales de Fontiñas tampoco ha sido hallado ningún explosivo, por lo que a las 18.40 horas se han podido reabrir los inmuebles y todos los servicios, incluidos el juzgado de guardia, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha permanecido muy atento a la evolución de la situación en la capital gallega. 

 

Comienza la vacunación del covid en los vacunódromos: «¿Mellor no centro de saúde? Iso nin se pregunta, isto é un incordio»

Elisa Álvarez

Se pusieron todas las facilidades posibles: sillas de ruedas para personas con poca movilidad, un espacio para que pudiesen llegar los coches de los mayores que apenas pueden caminar, personal de protección civil... Pero la realidad es que los mayores de 85 años hubiesen preferido ponerse la cuarta vacuna del covid, o segunda de refuerzo, en su centro de salud, y no desplazarse al Gaiás, que reabrió su vacunódromo citando a 2.600 personas del área sanitaria de Santiago en la primera jornada.

La jornada transcurrió con tranquilidad, fluida pero con ritmo. En la Cidade da Cultura había doce puestos abiertos con opción a ampliarlo a 18, cubiertos por 24 enfermeras y cinco auxiliares. Victoria Carral, directora de enfermería del CHUS y coordinadora del proceso de vacunación, asegura que serán flexibles a la hora de inmunizar a la gente, «vacunamos a todo el que viene, aunque su cita sea para la tarde, para otro día o incluso a alguna persona que se tenía que vacunar en otro lugar». Todo para intentar que esta cuarta dosis cause las menos molestias posibles.

Seguir leyendo