Estos son los 10 Soletes de Barrio premiados por la Guía Repsol en Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El asador A Vaquiña, en el barrio de Conxo, se encuentra entre los diez establecimientos premiados en la quinta edición de los Soletes de la Guía Repsol.
El asador A Vaquiña, en el barrio de Conxo, se encuentra entre los diez establecimientos premiados en la quinta edición de los Soletes de la Guía Repsol. PACO RODRÍGUEZ

La capital gallega destaca a nivel autonómico y concentra casi la mitad de las distinciones

09 oct 2022 . Actualizado a las 21:26 h.

Los bares y restaurantes de barrio, alejados del epicentro turístico de las ciudades, son los protagonistas de los premios Solete entregados este otoño por la Guía Repsol. Y en Compostela han sido distinguidos diez negocios que cumplen esta característica, dentro de unos galardones que surgieron el año pasado para poner en valor los sitios amables y asequibles de la hostelería local. La capital gallega destaca a nivel autonómico y concentra prácticamente la mitad de las distinciones (se otorgaron 21 en Galicia en esta quinta edición). 

El equipo de expertos gastronómicos de la Guía Repsol hizo la selección de premiados a nivel nacional y, en Santiago ciudad, Ana Caro e Isabel Fernández Leiceaga eligieron al Paz Nogueira, A Vaquiña, A Taverna do Ensanche, Singulario, Mesón do Pulpo, NuMaru, O Quitapenas, Hervor Fervor, Dón José y Arroutada. Como novedad, en esta ocasión, el público podrá elegir a su Solete de Barrio favorito participando en una encuesta en la que se incluyen 32 establecimientos de 15 ciudades, la cual estará disponible en la página web de la guía turística a partir de hoy y hasta el día 20.

En el Paz Nogueira, ubicado en la entrada sureste de la ciudad (en la rúa do Castiñeiriño), «Eduardo y María del Carmen ofrecen empanada de calamar, cocido gallego o dorada a la marinera», destaca Caro de este Solete de Barrio. En el asador A Vaquiña, en A Choupana (rúa Sempre en Galiza), «Diego Cortés y David Caamaño se atrevieron a abrir en pandemia un sitio perfecto para probar una buena chuleta (o comprarla para hacerla en casa)». En A Taverna do Ensanche (Santiago de Chile), a cuyo barrio rinden homenaje en el propio nombre del negocio, ofrecen «tapas de buen producto para acompañar, vino o cerveza, y también caldos y guisos para entrar en calor». También en el Ensanche, está Singulario (Fernando III O Santo), donde «tienen su lugar de cervezas artesanales y hamburguesas. Especialmente recomendable el pulled pork y el zumo de cebada de la casa», dicen los expertos de la Guía Repsol. Y, el tercer Solete de Barrio del Ensanche es para Arroutada (Frei Rosendo Salvado), con una «carta de bocatas originales bien hechos (ciervo macerado en vermú, costillar de cerdo de Lalín, setas ostra...). El dueño es muy amable y sus vinos y cervezas son interesantes y a precios moderados».

En Vista Alegre, premian al Mesón do Pulpo (rúa de Vista Alegre), donde «se puede probar -para muchos- uno de los mejores pulpos de Santiago. También lacón, caldo y pimientos en un local sencillo»; así como el NuMaru (con local en la misma calle que el anterior, aunque la casa madre está en la avenida Mestre do Mateo), un «restaurante realmente coreano, con una carta muy corta de elaboraciones asiáticas y producto gallego a precios ajustados». En la rúa de Sar, distinguen a O Quitapenas, un negocio familiar «con un amplio comedor, y también pequeña terraza para cuando sale el sol. Especialidad: chuletón a la piedra con verduras de temporada a la brasa». En la zona de San Roque (Praciña das Penas), a Hervor&Fervor, una «propuesta de fusión apoyada en producto local, con opciones veganas y postres caseros. Sus patatas Fervoritas, la sopa azteca y los falafel son buenas opciones para empezar». Y, para acabar, en la parroquia de Laraño (concretamente en el lugar de A Barcia), el Dón José, caracterizado por su «cocina casera de primera calidad, mucha variedad y platos abundantes. El jarrete guisado, la empanada de berberechos y la merluza a la cazuela son las estrellas de la carta».