Un hombre de 77 años fallece atropellado en el paso de peatones del Parlamento, en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN REY

Los sanitarios intentaron reanimarle, pero la víctima sufrió un grave golpe en la cabeza

04 oct 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

Un hombre de 77 años de edad y vecino de Santiago ha fallecido tras ser atropellado en el paso de peatones situado a la altura del Parlamento de Galicia, en la compostelana calle del Hórreo.

El accidente se produjo a las 15.15 horas del martes y, según las primeras investigaciones, el fallecido, Manuel López Ferreiro, estaba cruzando por el paso de cebra cuando fue arrollado por un vehículo de una empresa de distribuciones. El conductor fue interrogado en el mismo lugar del siniestro por agentes policiales, que también hablaron con testigos del atropello.

El vehículo implicado en el atropello mortal, con un impacto en el parabrisas
El vehículo implicado en el atropello mortal, con un impacto en el parabrisas

Urxencias Sanitarias envió un equipo de soporte vital avanzado y los médicos llevaron a cabo tareas de reanimación cardiopulmonar a la víctima, pero nada pudieron hacer por salvar su vida, ya que entre los traumatismos que le produjo el atropello recibió un impacto fuerte en la cabeza.

La Policía Local de Santiago tuvo que cortar el tráfico en la zona para facilitar las tareas de los servicios de emergencia, lo que supuso graves problemas de tráfico debido a que la calle del Hórreo es una de las más transitadas de la ciudad. Tras el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial, una patrulla de la Policía Nacional dio cobertura a la ambulancia en la que se trasladó al cadáver hasta un centro hospitalario.

El primer muerto en accidente de tráfico en seis años

Santiago llevaba seis años sin sufrir un accidente mortal de tráfico en el casco urbano. El último databa del 27 de septiembre del 2016, cuando otro peatón pereció tras cruzar por una zona indebida la avenida de O Restollal, de siete carriles de ancho. La víctima fue un vecino de León de 49 años de edad.

Esta última muerte rompe la dinámica positiva en lo que se refiere a víctimas mortales en carretera que había acumulado Santiago tras llevar a cabo importantes reformas en muchas calles para hacerlas más seguras y evitar puntos negros en los que se producían muchos atropellos. Un trabajo que permitió que en los dos años anteriores al 2016 tampoco hubiera fallecidos.

En este último caso, el paso de cebra por el que los primeros testimonios señalan que cruzaba la víctima se encuentra perfectamente señalizado y en una calle que está limitada a 30 kilómetros por hora, por lo que no parece que se puedan achacar a la vía las causas del atropello.