El deán de la Catedral de Santiago ya es un ángel

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago, recoge la cruz al mérito policial que le ha concedido el cuerpo de seguridad con motivo del día de su patrón, los Ángeles Custodios
El deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago, recoge la cruz al mérito policial que le ha concedido el cuerpo de seguridad con motivo del día de su patrón, los Ángeles Custodios PACO RODRÍGUEZ

José Fernández Lago recibió la cruz al mérito policial con motivo del patrón del cuerpo, los Ángeles Custodios

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El deán de la Catedral de Santiago, José Fernández Lago, ya es un ángel. Uno más de los ángeles custodios que cuidan de la sociedad y que ha visto reconocida su diligencia y bonhomía entrando en la orden del mérito policial y recibiendo la cruz con distintivo blanco que la Policía Nacional entrega en la fiesta de su patrón a aquellas personas de fuera del cuerpo que han destacado en su colaboración con los agentes en la tarea de velar por la seguridad de todos. Junto al presidente del cabildo compostelano, también ha recibido este año ese reconocimiento el coordinador de incendios forestales de la Xunta, José María Carlés Muñiz.

En la fiesta de los Ángeles Custodios también fueron condecorados con la cruz blanca al mérito policial quince agentes. Diez de la comisaría local y cinco de la Policía Autonómica, dos de ellos por su trabajo en la operación Xermánica, en la que se actuó contra un presunto grupo criminal por la falsificación de certificados covid durante la pandemia.

En el acto, el comisario de Santiago, Cástor Vázquez, hizo un emotivo discurso en el que reivindicó el trabajo de los policías. «Esta es una profesión maravillosa, pero dura», señaló para hacer también un minucioso repaso al reto que han supuesto los dos años jacobeos consecutivos que, explicó, no han tenido una influencia excesiva en el mantenimiento de la seguridad. En cuanto a la criminalidad, destacó que bajan con fuerza los delitos de robos con violencia (un 20 %) y los que se perpetran contra la propiedad (un 7 %), pero suben mucho los que se producen en Internet y los relacionados con agresiones. Cerró su intervención recordando a los tres policías de Santiago fallecidos este año: «Óscar, Javier, Víctor, sois nuestros nuevos ángeles custodios». También al recientemente fallecido jefe superior, José Luis Balseiro, del que dijo: «Su figura me acompañará siempre».