El área de Santiago cerró septiembre con 1.050 parados menos que el mismo mes del año pasado

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

En la capital el número de personas que buscan empleo bajó en 420 respecto al 2021

05 oct 2022 . Actualizado a las 20:50 h.

La reducción de las listas del paro sigue dando alegrías a la mayoría de los municipios de las comarcas de A Barcala, Arzúa, O Sar, Ordes, Santiago, Terra de Melide y Xallas. Septiembre se cerró con bajadas en el número de parados con respecto al mismo mes del año pasado, si bien el comportamiento del desempleo resulta menos esperanzador si se compara con los datos de agosto. Muchos municipios del área de Compostela registran ligeros incrementos en el número de parados en relación a finales de agosto. La conclusión es que en septiembre se destruyó menos empleo que a finales del mismo mes del 2021.

El caso del área de Santiago, con 420 parados menos en el municipio en septiembre que en el mismo mes del año pasado, es especialmente llamativo, y lo es todavía más porque también hay descenso anual de parados en Ames (150 menos) y Teo (56), donde residen muchas personas que trabajan en la capital gallega. También Vedra (17), Val do Dubra (32) y Boqueixón (25) mejoraron sus datos anuales. Solo Brión cerró septiembre con un parado más que hace un año.

Los últimos datos del paro difundidos este martes vienen a confirmar que el empleo en el sector servicios, especialmente vinculado al turismo, se mantiene al alargarse la temporada alta, favorecida por la celebración de congresos en Santiago y por el hecho de que no ha bajado la intensidad de las peregrinaciones.

Pero si la tasa anual arroja datos buenos, la variable mensual no es tan buena, y son más los concellos que empiezan a ver reducida su tasa de empleo. Eso sí, aún con variaciones muy escasas. Así, en Arzúa, O Pino, Touro, Rois, Oroso, Tordoia, Ames, Brión, Val do Dubra, Vedra, Melide y Santiso se cerró septiembre con más demandantes de empleo que en agosto. Santiago, con 49 parados menos con respecto al pasado mes de agosto, permite constatar que el Año Santo sigue generando puestos de trabajo.