María Rozas encabezará la lista de Compostela Aberta para la alcaldía de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Marta Lois apoya a la candidata, y se ofrece para hacer campaña y colaborar en la definición del programa para las elecciones municipales del 2023

04 oct 2022 . Actualizado a las 18:10 h.

Compostela Aberta confirmó la elección de María Rozas como la candidata a la alcaldía de Santiago, tal y como venía diciéndose en diversos círculos. Su designación deberá ser aún refrendada en una asamblea, que se celebrará a finales de esta misma semana, y que se da por hecho dado el elevado respaldo a su candidatura durante el proceso de elección.

María Rozas compareció junto a Marta Lois, la compañera que sonaba con más fuerza para ocupar el primer puesto en la lista de CA para las municipales del próximo año, y que este fin de semana hizo pública su decisión de dar un paso atrás. Rozas estuvo arropada por otros miembros del grupo municipal y de Compostela Aberta como Noa Morales, Jorge Duarte, y por Martiño Noriega, al que calificó como un «referente para todos nós» y para todos aquellos «que apostan polas políticas transformadoras e de esquerda». La alcaldable de Compostela Aberta dijo que  asume «o papel con orgullo e con sentimento de responsabilidade» porque CA «ten un capital político tremendo. Temos moito que achegar, o vimos facendo dende o 2015. É momento de reivindicar o traballo feito». Considera que en los tres años del gobierno de Xosé Sánchez Bugallo «a xente está decepcionada, caeu o mito do bo xestor. Levamos tres anos sen proxectos novos. Sen políticas educativas, culturais, feministas, e liderando a morosidade». La candidata de CA insistió en que, a la hora de tomar la decisión de presentar su candidatura a la cabeza de lista de CA, también fue decisivo saber que «fronte a Bugallo que ten a cidade na parálise, que vive da inercia dos proxecto do goberno anterior, CA se ten unha proposta de cidade, un proxecto claro para o 2023» y con un grupo de personas con valía para llevarlo a cabo. Reconoció la dificultad para obtener los resultados precisos en las próximas elecciones, pero «vale a pena defender os proxectos para mellorar a vida da cidadanía». 

Marta Lois quiso dejar claro que su decisión de renunciar a ser candidata no implica la renuncia a su puesto como concejala en Santiago, y dijo que «é un punto de inflexión, non marcho para casa», y reiteró su apoyo a Rozas, por «ser a candidata ideal, porque coñece polo miúdo a administración local. Por ser honesta, intelixente, próxima e feminista. Tímida, pero cunha forza brutal». Se ofreció para colaborar en la elaboración del programa para las próximas elecciones. 

Por su parte, Martiño Noriega asistió al anuncio de la candidatura de María Rozas, y descartó, al ser preguntado, su regreso a la política municipal, si bien apoyo la candidatura de María Rozas, con la que compartió grupo cuando fue alcalde de Santiago. También dejó claro que no se integrará en el proyecto Suma, impulsado por Yolanda Díaz, e insistió en que su implicación en la formación Anova