Coremain plantea el despido de 89 trabajadores en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Inició el pasado viernes el período de consultas del ERE extintivo

03 oct 2022 . Actualizado a las 21:07 h.

Coremain plantea el despido de 89 trabajadores en Santiago, dentro de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que había avanzado a representantes sindicales a finales de agosto. Hasta la fecha se desconocía el número exacto de afectados, si bien desde el comité de empresa se apuntaba que podrían oscilar entre un mínimo de 30 y llegar hasta 80. El alcance de la medida es aún mayor del esperado por la parte social.

Fuentes de CIG confirmaron ayer que el viernes se celebró la primera reunión del período de consultas del ERE, que puede prolongarse durante un mes, y la empresa informó de que son 89 los trabajadores afectados, «parte deles que viñan traballando no proxecto de Vodafone e outra parte do resto do cadro de persoal da empresa», añaden desde el sindicato, que ha reclamado a la empresa documentación complementaria para trabajar en sus demandas de reducción de la cifra de afectados, y que los despedidos abandonen la firma «da maneira menos traumática posible». La próxima semana se celebrará una nueva reunión.

CIG apunta que la pérdida del proyecto de Vodafone, con un centenar de trabajadores asignados al mismo, es determinante. Desde Coremain, por su parte, habían apuntado hace dos semanas, al trascender el ERE, que trataron de «evitar a toda costa» la medida. Justificaba el procedimiento extintivo por el fuerte ajuste de precios en el mercado, en combinación con «el incremento de los costes laborales en el sector TIC». Una suma de factores que hace imposible continuar con «determinados contratos en el nivel de calidad» por el que siempre ha apostado la empresa, para garantizar la satisfacción de sus clientes. La plantilla de Coremain se situaba en el ejercicio 2020 en 404 trabajadores, con 18,9 millones de facturación.