Pumi lleva 20 años haciendo sudar la camiseta en el multiusos de Sar

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El preparador físico Amador Pumariño Pérez, «Pumi», recomienda constancia en el ejercicio más que intensidad en días aislados

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En septiembre, al igual que ocurre en enero, llegan muchas personas a los gimnasios dispuestas a quemar en dos o tres sesiones todos los excesos de las vacaciones. Pero esa idea es equivocada. «No es recomendable ponerse metas excesivamente exigentes. No hay dietas milagro ni ejercicio milagro. Hay que ser constantes. Poco cada día da más rendimiento». Así se lo transmite Amador Pumariño Pérez, conocido como Pumi, a todos los que se acercan hasta el multiusos de Sar para recuperar o ganar forma. Su vida laboral está vinculada desde hace 20 años al complejo deportivo compostelano, donde ejerce como instructor y ofrece asesoramiento casi desde la apertura de ese centro. Compagina este trabajo con otros fuera de las instalaciones de Sar, aunque también relacionados con la preparación física más personalizada. A lo largo de estos 20 años, Pumi cree que el cambio más importante ha sido la «toma de conciencia de las personas de lo importante que es estar en forma», y la certeza de que todo el mundo puede hacer ejercicio. «La clave está en comenzar poco a poco. No se puede estar 30 años sin hacer ejercicio, y pretender ganar la forma en dos meses. No hay atajos. Los resultados no son inmediatos», recalca. La vuelta al gimnasio después de parar todo el verano también requiere de tiempo. «No puedes parar totalmente dos meses y después pretender empezar en el mismo nivel en el que estabas». Entre los que se acercan por primera vez al gimnasio, Pumi considera que ahora es más frecuente que «la gente venga con una idea general de lo que puede o debe hacer. Se busca mucha información en internet, pero creo que es mejor pedir asesoramiento», porque conviene adaptar los ejercicios a cada realidad. El preparador físico considera que las redes sociales «tienen su parte negativa. Me gusta decirles que lo que se ve ahí está bien como referencia, pero no es real». Un mensaje que dirige especialmente a los más jóvenes, que acuden con frecuencia al gimnasio. Pumi no afea el ejercicio al aire libre, pero destaca las ventajas del gimnasio, donde hay todo tipo de aparatos para hacer el ejercicio más adecuado para cada persona. Sobre aquellos que acuden para estar en forma y quemar grasa asegura que «está demostrado que es mejor el ejercicio de fuerza frente al de cardio. Antes era habitual la cinta y la bici, ahora se ven los beneficios de la fuerza». Eso sí, siempre «con asesoramiento, constancia y paso a paso».

ROI MARTINEZ

Freitas con la Praza

La importancia del mercado de abastos de Santiago en su cocina fue el eje de la participación de la chef compostelana Lucía Freitas en el Fórum Gastronómico, que se celebra en A Coruña. La propietaria de A Tafona y Lume invitó a tres placeras del mercado de Santiago a subir al escenario del Fórum para compartir confidencias, hablar del funcionamiento de la plaza y, como no podía ser de otra forma, charlar sobre los productos que venden y con los que surte sus restaurantes. Fue momento de destacar la calidad de los pescados, mariscos, carnes y verduras que pueden comprarse en las casillas de las naves del mercado compostelano. Y no faltó el elogio hacia el producto de proximidad. Lucía Freitas es una asidua de la Praza de Abastos, a la que acude a diario para elegir los productos que transforma en su cocina de A Tafona y que hacen las delicias de quienes visitan Lume. Las tres mujeres actuaron como pinches de cocina con Freitas durante la elaboración de los platos en el Fórum. Una experiencia, sin duda, inolvidable para las praceiras y también para nuestra Estrella Michelín, que tiene, además, dos soles Repsol por su trabajo en el restaurante A Tafona.

Día das linguas

La celebración ayer del Día Europeo das Linguas reunió a un grupo de alumnos del IES Xelmírez I, en la praza de Praterías. Los jóvenes participaron en la lectura de poemas junto a sus profesores, una iniciativa que fue muy aplaudida por quienes acudieron al lugar.