Un incendio con dos focos en Santiago obliga a movilizar dos helicópteros para extinguirlo

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El fuego afectó a la zona de Fontiñas y llegó a poner en peligro viviendas en uno de los puntos que ardieron

27 sep 2022 . Actualizado a las 22:25 h.

La espectacular imagen de dos helicópteros con cesta para cargar agua sobrevolando los cielos de Santiago impactó a los compostelanos, que observaban curiosos una escena poco frecuente en el centro de una ciudad y más propia de los montes y bosques.

La razón del despliegue fue un incendio forestal en la zona de Fontiñas. Un fuego claramente provocado porque se inició al filo de las 15 horas con dos focos distintos a la vez, uno de ellos junto al mirador y otro tras el parque de Carlomagno. Una casualidad que, en opinión de los expertos, indica que la mano voluntaria del hombre estaba detrás del incidente.

Uno de los puntos que comenzaron a arder estaba situado además muy cerca de casas, lo que hizo que los servicios de emergencias rápidamente movilizasen a las brigadas de extinción. Fue precisamente el poco tiempo que tardaron en presentarse los bomberos y la utilización de los dos helicópteros lo que permitió atacar con premura los incendios y apagarlos en muy poco tiempo.

Una vez extinguidas las llamas, llegó el momento de llevar a cabo las necesarias tareas de refresco del terreno quemado para evitar que el fuego pudiera avisarse y reproducirse. De ahí que tanto los medios humanos desplazados hasta Fontiñas como las dos aeronaves del servicio de extinción de la Xunta estuviesen operativos durante buena parte de la tarde.

El concejal de Seguridade Cidadá compostelano, Gonzalo Muíños ( PSdeG), destacó la rapidez y efectividad con la que se desempeñaron tanto las brigadas de la Xunta como los bomberos de la ciudad. «La extinción fue rápida, pero la verdad es que vivimos momentos de cierta preocupación porque las llamas estaban cerca de una zona habitada», explicó.