Santiago refuerza aún más el control de la movida y bate el récord de multas con 71

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

En una imagen de archivo, policías locales de Santiago desplegados en la calle Curros Enríquez para controlar la movida nocturna
En una imagen de archivo, policías locales de Santiago desplegados en la calle Curros Enríquez para controlar la movida nocturna Sandra Alonso

La Policía Local sancionó a 26 personas por beber en la calle y a 23 por orinar

25 sep 2022 . Actualizado a las 01:01 h.

Nunca, en la última década, una noche de movida se había saldado en Santiago con tantas sanciones. La madrugada del jueves al viernes, la más concurrida de la semana por la gran afluencia de estudiantes y otros jóvenes a las zonas de copas, se saldó con nada menos que 71 multas impuestas por la Policía Local, más del doble que el peor día del nuevo curso universitario.

De ellas, la mayoría fueron por beber en la calle, con un total de 26. También superaron la veintena las sanciones por orinar en la vía pública, que ascendieron a 23, mientas que se registraron otras seis por vociferar o cantar en la calle, tres por faltas de respeto a los agentes, una por golpear mobiliario, otra por romper un árbol y una última por andar pegando pegatinas en los semáforos. «Hasta eso se ha controlado», destaca el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños ( PSdeG).

A esas 61 multas por conductas incívicas en la calle hay que sumar otras diez que se impusieron por fiestas en pisos en las que se estaba superando el nivel autorizado de ruido, casi todas ellas en el Ensanche. La parte positiva es que no se registraron incidentes violentos, como agresiones o peleas.

La explicación a que se haya batido el récord de multas en una noche relacionadas con la movida hay que buscarla, principalmente, en dos factores. Uno de ellos es que el buen tiempo y las agradables temperaturas animan a salir de copas y en la madrugada del jueves al viernes hubo una gran afluencia en las zonas de ocio. Pero es que además el Concello ha decidido reforzar aún más la presencia policial en las calles, lo que se ha traducido en una mayor capacidad sancionadora. «Nosotros hemos adquirido el compromiso de seguir incidiendo en el control de la movida y así lo vamos a hacer», advierte el edil responsable de la Policía Local compostelana.

A partir de ahora cabe esperar un aumento en el número de sanciones por noche, ya que la intención del Concello compostelano es la de mantener el esfuerzo y seguir desplegando un gran operativo nocturno para el control de la movida, con especial incidencia en los días más conflictivos, que son los jueves, viernes y sábados.

En cuanto a las zonas en las que se impusieron las multas, muy pocas sorpresas, ya que la mayoría de ellas fueron en calles situadas en el entorno de las dos discotecas más grandes de la ciudad: Ruta, en Curros Enríquez y Pérez Constanti, y La Facultad, en Alfredo Brañas.