La asesoría financiera de Abanca cerró en dos años cinco operaciones por valor de 100 millones

O. P. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Javier Carral y Alfonso Ponce de León dieron cuenta de las primeras operaciones cerradas por la asesoría financiera de Abanca
Javier Carral y Alfonso Ponce de León dieron cuenta de las primeras operaciones cerradas por la asesoría financiera de Abanca XOAN A. SOLER

El departamento puesto en marcha en enero del 2020 trabaja en otros once mandatos, uno de ellos superior a los 800 millones

20 sep 2022 . Actualizado a las 17:05 h.

Abanca  apuesta por sus servicios de asesoría financiera, que buscan poner a disposición de sus clientes la experiencia acumulada en la gestión de la cartera de participadas de la entidad. Lo explica Javier Carral, director ejecutivo de Abanca Investment Banking, quien subraya que todo el conocimiento del middle market español tras 180 operaciones realizadas en los últimos cinco años se incorpora a la actividad de M&A (Fusiones y Adquisiciones), al frente de la que se sitúa Alfonso Ponce de León. El área de M&A, con cinco personas de las 18 de Investment Banking, comenzó a operar a principios del 2020, y el trabajado iniciado en plena pandemia ha fructificado ya con cinco operaciones cerradas los dos últimos años, con transacciones por valor de 100 millones de euros.

 Ponce de León las desgranó: se trata por una parte de la renovación de contratos de las residencias de la obra social de Abanca que gestiona DomusVi. Otra de ellas es la adquisición del 70 % del capital de Aerocámaras, firma gallega líder en formación de pilotos de drones, por parte de Nexxus. Un acuerdo de nueve años entre Banijay y la productora Pokeepsie Films, de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, para realizar series para plataformas similares a la exitosa 30 monedas (HBO) es la tercera de las operaciones. La cuarta fue la venta a Epam de Optiva Media, líder español en meta-data para la predicción de películas en plataformas audiovisuales. Completa la lista la venta a Zensho de Sushi Take, compañía con más de 200 córners en Europa de sushi fresco. El responsable de M&A de Abanca destacó el carácter internacional de las operaciones: «Defender a compañías del middle market contra monstruos de este tamaño lo tomamos como un orgullo», reflexionó.

La apuesta por la asesoría financiera se refleja en otros once mandatos en marcha, cuatro de ellos en una fase avanzada por lo que uno o dos podrían cerrarse en el actual ejercicio. Más del 50 % de ellos corresponden a empresas gallegas, y el volumen varía sensiblemente: desde los 10 millones hasta más de 800 de la más elevada que manejan. Diversidad también en los sectores: de titulares de centros comerciales a alimentación, mecánica naval, transporte por carretera, inmobiliaria logística, distribución de alimentación, descanso, pádel, accesorios de piscina, laboratorios farmacéuticos, mecánica de energía y servicios blue collar.

La rentabilidad del área de M&A se liga directamente al éxito de las operaciones en marcha, ya que obtienen una comisión al cerrarse. Carral destaca que «el departamento tiene que ser rentable, pero también es un servicio al cliente». En todo caso, se generan beneficios paralelos, como la posible financiación de Abanca para las operaciones o la recepción del dinero del cliente a través de banca privada.

Ponce de León explicó que, pese al contexto de crisis, el M&A continúa operando, «porque crisis significa oportunidad». En un momento incremento de precios de materias primas y energías, señala que debe prestarse atención a compañías susceptibles de verse en problemas antes de que lleguen. Indicó además que «hay mucha liquidez en el mercado y esto presiona al alza los precios de las operaciones». Vaticinó que se mantenga esa misma previsión en cuanto a liquidez, ya que los fondos de inversión están a la expectativa de si se llega o no un período de recesión para comprar.